Matrimonio- divorcio mixto no registrado en España

Realizada por Maria. 12 ene 2017

Hola, soy ciudadana española. Necesito de su orientación, a continuación les expondré mi caso:

En el año 2013 contraje matrimonio en Brasil con una mujer brasileña. Se trata de un matrimonio mixto gay en Brasil. El matrimonio fue un error y nunca funcionó, a las pocas semanas volví a España y nunca me divorcié en ningún lugar ni registré el matrimonio en el Registro Civil Español ni en el consulado. No existen ni bienes comunes ni hijos.

Según me habían informado en el Ministerio del Exterior Español el matrimonio si no es registrado y pasado todo el trámite de reconocimiento (Trascripción de Certificación Extranjera) el matrimonio no tendría efectos legales/jurídicos en España porque no está reconocido y por tanto no válido en España. En el consulado brasileño me dicen que ese matrimonio es válido y yo estaría casada aunque en el Registro Civil Español conste otra cosa. Estoy confusa por esta información contradictoria, me podrían informar al respecto?

Por otro lado, desde hace años que no tengo contacto con mi ex pareja, y la última noticia que tuve es que ella iba a iniciar el trámite de divorcio en Brasil (de esto hace un año). Ayer llamé al registro donde se hizo el casamiento para saber si constaba el divorcio y me dijeron que no pero que podría darse el caso de que ella se hubiera divorciado en otra oficina de registro civil de Brasil y no les hubieran informado en el registro. Esto podría haber sucedido probablemente no, así que supongamos que no ha sido realizado el divorcio todavía.

Por último comentar que al ser un fracaso de matrimonio desde el primer momento nunca lo registré en el Registro Civil español ni en el Consulado español. Es decir, no consta actualmente ante las autoridades españolas. Y me pregunto cómo es la situación ahora con el divorcio. Sinceramente, no me gustaría registrar absolutamente nada en el Registro Civil a no ser que sea estrictamente necesario ya que me parece ridículo registrar un matrimonio (que en la práctica no existe) sólo para registrar el divorcio. Como he dicho anteriormente aunque de hecho quisiera registrarlo no podría ya que no tengo contacto con mi ex, no sé donde vive ni donde está, por tanto no podría tener acceso a la documentación exigida para hacer el trámite del registro del matrimonio en España. Para concluir ese matrimonio en Brasil sería suficiente divorciarme en Brasil sin tener que comunicar nada (ni matrimonio ni divorcio) a las autoridades españolas

Le agradezco mucho su tiempo y orientación,

Aguardo su respuesta,

Mejor respuesta

Hola, el matrimonio lógicamente existe y para instar el divorcio o lo hace desde aquí o va a Brasil a instarlo. Otra posibilidad que se me ocurre es, realizar un divorcio notarial de mutuo acuerdo, para lo cual es preciso que la localice.
Suerte. Un saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao