Manutención atrasada

Realizada por Marta. 3 feb 2014

Me separé a los 4 meses de tener mi hijo, ahora tiene 17 años. ¿Puedo reclamar la manutención atrasada? Su padre es holandés y vive en Holanda. No lo ve desde que tenía 4 meses. Nunca se lo he reclamado ya que siempre he estado trabajando y no lo hemos necesitado.

Ahora estoy desempleada y desde hace 3 meses me está pagando 165€ al mes que es lo que me piden para poder cobrar la ayuda familiar. (Me tuve que poner en contacto con él después de 17 años).

No tengo claro lo que voy hacer, pero me gustaría que me orientaran.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Si existió resolución judicial que adopta la medida civil de prestación alimenticia a favor de su hijo, puede reclamar los últimos cinco años no satisfechos.

Bufete Jose Box Abogado en Villena

50 respuestas

Si tiene Sentencia puede ejecutarla reclamando lo debido y actualización IPC de 2009 hasta hoy (lo anterior ha prescrito). Sino tiene Sentencia, debería instar un proceso judicial de filiación. En ambos casos precisaría de abogado; somos un despacho de Barcelona, quedamos a su disposición. Un saludo.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes,

Si existe una sentencia que en su día acordara una pensión de alimentos puede reclamar las pensiones atrasadas y su respetivo IPC de 5 años atrás (3 años atrás en Cataluña). Si no cuenta con dicha sentencia debería interponer un proceso en el que se solicite la atribución de una pensión de alimentos. Para ello deberá contar con abogado y procurador. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

No se si usted en algún momento firmó un convenio regulador con tu ex pareja y si acordó alguna pensión de alimentos, por lo que usted relata parece que no se hizo nada de ello, con lo cual usted no podrá reclamar nada en concepto de atrasos puesto que su ex no tiene ninguna sentencia que le obligue al pago eso si, usted podría solicitar que a partir de ahora si le pase dicha pensión. El problema es que al estar él en Holanda si no se la quiere pagar va a ser un poco complicado, pero se puede intentar.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días.

La solución dependerá de si usted tiene una sentencia que reconozca la pensión de alimentos o no.

Si la tiene, lo que debe hacer es interponer una demanda de ejecución, si bien solo podrá reclamar las pensiones vencidas de los 5 años atrás, el resto están prescritas y no puede reclamarlas.

Por otro lado , si no la tiene lo que tendría que hacer es interponer una demanda de guarda y custodia (suponemos que no estaban casados) para que el juez fije la cuantía de la pensión de alimentos.

Esperamos haberle orientado.

Estamos a su disposición, puede pedirnos presupuesto sin compromiso.

Un atento saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo