Liquidación y contrato falso

Realizada por Jesús. 21 abr 2020

Hola!! Recibi el finiquito , y no estuve conforme , y no firmé..Además no fue enviado el Certificado de Empresa..
Puedo solicitar el certificado a la Empresa, sin aún Firmado el Documento de Liquidación?
Trabajé con Contrato falso, ( sin y/o contrato) por 4 meses, luego me firmaron un contrato (3 meses) y resulté ser baja el dia 12/ 04/2020..
Puedo demandar por el Contrato falso de agosto a noviembre2019?.. Reincorporar y Obtener el trabajo de Contrato Indefinido?
Gracias..

Mejor respuesta

Estimado Jesús:

Le sugerimos dirigirse consulta a un abogado laboralista de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Estimado Jesús:
El certificado de empresa se envía on-line al SEPE, así que no hace falta que tengas el documento físicamente para solicitar la prestación.
Por otra parte, la posibilidad de volver a recuperar el trabajo es difícil pero no imposible. Se tendría que impugnar el despido, solicitando en ese mismo procedimiento el reconocimiento de tu antigüedad desde agosto de 2019. La empresa si es consciente que tienes pruebas suficientes para demostrar tu antigüedad, seguramente, querrá llegar a un acuerdo económico puesto que se enfrentaría a sanciones muy elevadas si se reconoce que has estado trabajando sin contrato. No querrá asumir tales riesgos.
Ánimos en estos tiempos tan duros y para cualquier duda estoy a tu entera disposición.
Carlos Benito

CARLES BENITO RUIZ Abogado en Santa Coloma de Gramenet

17 respuestas

Sí puedes pedir el Certificado de Empresa, aunque no hayas firmado el finiquito. Si la empresa se niega, puedes poner denuncia a la Inspección de Trabajo.
Para reclamar contra el despido tienes 20 días hábiles (aunque ahora los plazos están suspendidos); para reclamar el finiquito (cantidades) tienes el palzo de un año.
No entiendo bien lo del contrato falso, pero si te refieres a que no había contrato, entonces no es que sea falso, sino que se trataba de un contrato verbal y pr tanto indefinido y por supuesto, al reclamar contra el despido la antigüedad será la de agosto/19.
Por último, dado que la indemnización por despiod improcedente será muy baja (33 dias de salario por año trabajado), entiendo que puedes intentar reclamar la NULIDAD DEL DESPIDO, por haberse producido durante el estado de alarma, vulnerando derechos fundamentales... Suerte!!

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa

23 respuestas

Estimado Jesus, lo que consulta es un asunto que ha de probarse muy bien. Ya que tiene un periodo de tiempo sin contrato y sin dar de alta en la seguridad social que puede suponer una multa a la empresa. Si tiene datos de cualquier tipo que lo avalen, quedamos a su disposición para estudiar el caso.

Bufete Del Olmo Abogado en Guadalajara