Liquidación bienes gananciales con piso a medias

Realizada por Esperanza. 6 ago 2014

Bueno días, quería comentar mi complicado caso a ver si alguien me puede dar algo de luz.

Tengo una vivienda a medias con mi exmarido, el cuál por su situación económica no paga el 50% correspondiente de la hipoteca, actualmente, él vive en ese piso y yo de alquiler en otra ciudad.

En su momento no se hizo la liquidación de bienes, por no devolver la ayuda de la vivienda al ser VPO, pero viendo que él no paga, la deuda aumenta y he decidido iniciar el proceso para liquidar bienes.

Se me ocurren 3 posibles escenarios dada nuestra situación.

1º El quiere quedarse el piso, pero yo no. Así que si él pudiera darme mi parte y sacarme del préstamo, todo acabaría bien, el problema es que es improbable que pueda darme mi parte y mucho menos que el banco me saque del préstamo, dado que yo si trabajo y soy una garantía de cobro.

2º Si no hay acuerdo, ¿el juez nos obligaría a subastar? Me da miedo que el piso se subaste por debajo de lo que queda de hipoteca y me quede yo con una deuda con el banco, de la cual el no pagaría su mitad.

3º Quedarme yo el piso, en contra de su voluntad... sería esto posible de alguna manera si el no quiere venderme su parte? Esto lo haría porque el punto 1 es imposible y el 2 me asusta, no porque quiera el piso.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Eva;
En primer lugar, sino lo tiene ya, tendrán que aprobar judicialmente o llegando a un acuerdo un INVENTARIO DE BIENES, que formaran parte de la comunidad Ganancial, con un activo y un pasivo.
Posteriormente, se procederá a la Liquidación del Régimen de gananciales en el que si hay una vivienda solo, deberán ponerse de acuerdo en que uno se queda con ella y el otro le da la parte que económicamente, le corresponda al que se queda sin vivienda.
Sino se ponen de acuerdo el Juzgado nombrará un Contador-Partidor, que confeccionará los lotes para cada parte y un Perito, que valorará el bien, una vez esto se produzca, si no hay opción de que las partes cumplan el acuerdo, se podría pedir la subasta judicial del bien.

Un saludo.

AMP Abogados y Asociados Abogado en Almería