La empresa no me paga la nómina completa estando de baja.

Realizada por juan. 25 Marzo 2012 12 respuestas

Estando de baja laboral por enfermedad la empresa me comunica que no tiene suficiente dinero para pagarme la nómina al completo (mentira), y me entrega 400 euros, dejándome a deber 300. A quién debo acudir en estos casos: ¿a la Seguridad Social o al sindicato de trabajadores?

Respuestas de abogados y usuarios de Abogados365.com

  • Mejor respuesta

    (10) Estando de baja laboral un trabajador deja de cobrar el salario para pasar a cobrar una indemnización por parte de la SS o de la Mutua correspondiente en su caso. Siempre será un porcentaje del salario (base de cotización) percibido el mes anterior. Esa cantidad se la tiene que pagar si o si ya que se trata de un pago diferido que luego la empresa se descuenta en la SS. El complemento de la diferencia hasta el 100% puede venier por convenio o por acuerdo, y por tanto la empresa tiene la obligación de pagarlo. En caso de impago se le puede reclamar vía judicial. Si alega que no tiene dinero, lo tiene que demostrar.

    En cualquier caso debe acudir a un abogado de su localidad para que con los documentos en la mano pueda recibir un asesoramiento más exacto a su situación y en su caso ejercitar las acciones más convenientes a sus intereses.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Jesus Ignacio Azcona Tabar. 26 Marzo 2012
  • (4) Me gustaría saber si estando de baja por la mutua se descuenta dinero de la nómina.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 24 Febrero 2014
  • (3) Me han descontado 200€ de la paga, ¿es correcto?

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 05 Agosto 2013
  • (5) Estando en situación de baja médica por incapacidad temporal no se percibe salario, sino una prestación de Seguridad Social cuya cuantía depende de la contingencia de la que derive la baja. Si se trata de una baja por accidente de trabajo se cobra un 75% de la base de cotización desde el día siguiente al de la baja. Si se trata de una enfermedad común o accidente no laboral, los 3 primeros días no se cobra nada, del 4º al 21º se cobra un 60% de la base reguladora, y a partir del 21º día se cobra un 75%.

    Durante el tiempo en que el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal no se devengan pagas extraordinarias, con lo que si las tiene prorrateadas mensualmente, puede ser que vea un descenso importante de sus emolumentos.

    Por otro lado, tiene que verse si el convenio colectivo establece un complemento de la prestación de incapacidad temporal.

    En cualquier caso, si se llega a la conclusión de que el empresario le abona una cantidad inferior a la debida se tendría que presentar denuncia a Inspección de Trabajo y, si dicha actitud persiste en el tiempo, podríamos llegar a solicitar la extinción del contrato con una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, computándose a 45 días por el tiempo anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Bufete Jurídico Jover. 29 Marzo 2012
  • (4) Depende del convenio colectivo de aplicación.Hay convenios que complementan al 100% y otros remiten al Estatuto de los Trabajadores. Para mayor detalle o para revisar sus nóminas sin compromiso alguno puede llamarnos.

    Cordialmente. Esther Solans. Abogada.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Solans Abogados. 27 Marzo 2012
  • (3) Buenas tardes, lo primero que tiene que comprobar es porque convenio colectivo se rige su relación laboral.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 27 Marzo 2012
  • (10) Estando de baja laboral un trabajador deja de cobrar el salario para pasar a cobrar una indemnización por parte de la SS o de la Mutua correspondiente en su caso. Siempre será un porcentaje del salario (base de cotización) percibido el mes anterior. Esa cantidad se la tiene que pagar si o si ya que se trata de un pago diferido que luego la empresa se descuenta en la SS. El complemento de la diferencia hasta el 100% puede venier por convenio o por acuerdo, y por tanto la empresa tiene la obligación de pagarlo. En caso de impago se le puede reclamar vía judicial. Si alega que no tiene dinero, lo tiene que demostrar.

    En cualquier caso debe acudir a un abogado de su localidad para que con los documentos en la mano pueda recibir un asesoramiento más exacto a su situación y en su caso ejercitar las acciones más convenientes a sus intereses.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Jesus Ignacio Azcona Tabar. 26 Marzo 2012
  • (1) En principio hay que ver lo que establece el convenio de aplicación para el caso concreto, pero nunca puede dejar la empresa de abonar una cantidad tan elevada como son 300 euros. Si persiste la situación, debe ponerse en contacto con un abogado que le dirá contra quien presentar la reclamación económica y cómo hacerlo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por López Carbonell Abogados. 26 Marzo 2012
  • (1) Buenos días,

    Puede reclamar la cantidad que le deben y pedir extinción del contrato para ello, le recomiendo que con asistencia letrada, acuda al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación a fin de reclamar la deuda que su empresa mantiene con usted. Si no hay acuerdo deberá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete Jurídico Ana Pérez. 26 Marzo 2012
  • (3) Buenos días,

    Para mayor seguridad al sindicato de trabajadores o algún abogado que pueda asesorarle. En mi experiencia es que mejor que vaya a varios sindicatos para poder tener una comparativa de su caso por distintos profesionales.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por LIDERA Consultores. 26 Marzo 2012
  • (3) Buenos días Paco,

    Le recomiendo que acuda a los sindicatos y ellos le orientaran sobre la manera de proceder y cuáles son sus derechos.


    Un saludo

    ...Leer respuesta completa Contestada por Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada. 26 Marzo 2012
  • (1) Si se está de baja se va a cobrar en función de lo que diga el convenio, hay convenios que no complementan el salario bruto del trabajador, pero hay otros que si que complementan el salario bruto del empleado, si no se complementa lo que se cobra es lo siguiente, los 3 primeros dia no se cobra, desde el 4º dia hasta el dia 20 se cobra el 60% y a partir del dia 21 se cobra el 75% no del salario sino de la base de cotizacion por contingencias comunes del mes anterior a la baja.

    Los días que estés de baja te lo paga la empresa en función de lo que he dicho en el párrafo anterior y a él se lo paga la mutua o el inss en función de de los días que estés de baja y de otras cosas.

    Si estás de baja y se te termina el contrato tú vas a seguir cobrando lo mismo que venías cobrando estando en la empresa, te lo pagara la mutua o el inss en función de que la empresa tenga el pago de las contingencias comunes con una entidad o con otra, eso a ti no te influye, solo te interesa saber que vas a cobrar lo mismo pero que el tiempo que estes cobrando despues de que se te termine el contrato, esos periodos te los van a quitar de tu paro, si cobras 5 días, del paro te descuentan 5 días.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 26 Marzo 2012
  • Le recomiendo que se comunique com su abogado de confianza el le dirá lo que debe hacer y podrá, de paso comprobar su situación real (si le pagan lo q le corresponde, horas-convenio) saludos

    ...Leer respuesta completa Contestada por Escertia Abogados Madrid y Asturias. 26 Marzo 2012