La empresa no me ha pagado la nómina de junio ni julio, ¿qué hago?

Realizada por olga Montero Garcia. 18 sep 2012

Tengo un contrato fijo-discontinuo de enseñanza. Empecé a trabajar en Abril y terminé en Julio el curso que estaba impartiendo. Me pagaban a mes vencido, por lo tanto, la nómina de Junio deberían habérmela pagado en Agosto, pero no fue así. En Septiembre tampoco me han pagado nada.

Estoy todos los días llamando para ver cuándo me pagan y siempre me dicen que en dos o tres días me lo pagan, pero nada. Vuelvo a llamar y la misma respuesta. Son sólo dos nómimas (2000 euros) pero no sé qué hacer para que me paguen o qué medidas legales puedo tomar. Un saludo. Gracias.

Mejor respuesta

Debe acudir de inmediato al Servicio de mediación, arbitraje y conciliació nde su comunidad autónoma (SMAC) y solicitar el pago de las nóminas, como vía previa a la demanda ante el juzgado de lo social. tiene un año para reclamar el importe de las nóminas. NO necesita para este trámite abogado , aunque sí resulta recomendable ir asistidio desde el principio.

Quedamos a su disposicón si está interesado en iniciar este trámite.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimada Olga,
Puede entender por lo que comentas, que a fecha de hoy, no estás trabajando en el mismo Colegio, verdad? lo que tienes que hacer es acudir lo antes posible a un Abogado para que interponga una papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de la ciudad donde trabajabas, reclamando esas cantidades debidas a tu empleador, más los intereses oportunos. También que te revise para ver si te han estado pagando lo que correspondía por Convenio, o de menos, y poder reclamárselo también. Si no quisieran llegar a un acuerdo y pagar, entonces habría que presentar una demanda judicial ante los Juzgados de lo Social, y será el Juez el que les obligue a pagarte lo que te deben. Si necesitas más información, pónte en contacto con nosotros.

Un Saludo,
Rosa Mª Viera-Abogada
ROMAVIPE ABOGADOS

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Solicite papeleta de conciliación por reclamacion de salarios. A su disposición. Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Olga,
Usted tiene el plazo de un año desde que le adeudan las cantidades para reclamarlas judicialmente, no obstante le aconsejo que no se demore, pues puede ser un proceso lento. En primer lugar, antes de interponer demanda, debe presentar una papeleta ante el SMAC de su provincia donde se intentará una conciliación si de este acto no llegan a avenencia o no se presenta la empresa entonces ya puede presentar una demanda de reclamación de cantidades contra la empresa que le adeuda los 2000 euros.

Para este procedimiento no precisa de asistencia letrada, aunque recomiendo que vaya asistida de abogado pues un abogado sabe todo lo que puede reclamar y conoce bien el procedimiento por lo que le será más fácil y menos estresante para Usted, porque como le digo puede ser un proceso largo.

Espero haber resuelto sus dudas, estamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Un saludo

Esther González Medina Abogado en Valencia

45 respuestas

Si la empresa no le paga póngase rápidamente en manos de un abogado para que realice una reclamación de cantidad laboral en vía de conciliación, si la empresa sigue sin pagar tiene que acudir a los Tribunales.

Ignacio Esparza Romero (Etxebide Abogados) Abogado en Orcoyen