La empresa no cumple sentencia de Juez

Realizada por Yana. 2 may 2012

Buenos días,

Tengo una historia larga. Empezó hace 3 años. Mi ex jefe no me pagó por un mes de trabajo. Sólo eran unos 600 euros. Tenía un contrato de 3 meses, pero no me firmó ni el contrato, ni las nóminas.

Luego con un abogado de CCOO tenía un Juicio en enero de 2010. No sé cómo puede ser esto, pero la Jueza se desapareció sin dejar sentencia. Así que repitieron el Juicio en Noviembre de 2011. La empresa tenía que darme el cheque de 900 euros y tampoco sé porqué pero yo misma tenía que llamar a mi ex jefe y pedirle que me diga a dónde tengo que ir por mi dinero.

Él me contestó razonable que esto es caso de abogados, no suyo. Y mi abogado decidió que en vez de buscarme este cheque mejor poner una Ejecución a la empresa. Y ahora él no cuenta conmigo, solo me ha dado el número de Ejecución.

Cada mes llamo al Juzgado Social de Tenerife donde un funcionario muy amable me explica las cosas. Las últimas noticias son: mi ex jefe no tiene la cantidad de dinero necesaria (1100 euros) en ninguna de diez cuentas bancarias, ni tiene propiedades, ni coches. ¡¡¡Así que es insolvente!!!

Lo que no entiendo, es porque buscan dinero de mi ex jefe si me debe pagar la empresa. ¡Y la empresa tiene dos tiendas de gafas de sol de marcas en la zona más cara te Tenerife! No sé que hacer, estoy muy desesperada con la situación. Espero que alguien me pueda aconsejar algo.

Muchas gracias y saludos,

Yana

Mejor respuesta

Hola,
yo no soy abogada pero creo que si la empresa se niega a pagar y sigue en activo, lo mejor sería solicitar al juzgado el embargo de las cantidades pendientes de cobrar de la próxima devolución del IVA, ya que las empresas declaran cada tres meses y reciben la devolución de la Agencia Tributaria.

Un saludo

Muchísimas gracias a todos.,

Hace mucho tiempo que no puedo localizar a mi abogado de CCOO. A lo mejor lo haré en los próximos días.
Al aclarar la situación puedo decir que la empresa sigue funcionando, hay dos tiendas. El alquiler de un local en el centro comercial donde están es alrededor de 6 mil euros al mes.
¡Así que no puedo entender cómo puede ser la empresa insolvente!
Y otra cosa, si al final me paga Fogasa, ¿la empresa sale seca del agua?

Otra vez gracias, saludos, Yana

Si su asunto está en ejecución y el Juzgado no ha logrado encontrar bienes suficientes para lograr la ejecución y pago de lo concedido en sentencia, el paso que debe realizar es que su abogado solicite al Juzgado que declare la insolvencia de la empresa.

Algo que debería hacer dado lo que comenta en su consulta. Conseguida la insolvencia, si todo es correcto, algo que sin conocer el asunto no puedo asegurar, tendría la puerta abierta para acudir al FOGASA que se haría cargo de abonarle la cantidad correspondiente, en sustitución de la empresa.

Esto que comento es algo que yo personalmente ya he hecho en unas cuantas ocasiones, pero repito, tienen que darse las circunstancias adecuadas, algo que a priori no conozco.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

Buenos días Yana:

Que la empresa sea S.L. (sociedad limitada) quiere decir que no estamos ante un empresario persona física. Además, este tipo de sociedades tienen la peculiaridad de que responden de sus deudas con el capital y bienes de la misma y no los pertenecientes al patrimonio personal del empresario.

Si la demanda fue contra la empresa y la condena se impone a la misma, los bienes sobre los que tiene que actuar el juzgado son los que estén a nombre de ésta.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Si quien te empleaba era la empresa, evidentemente, la demanda tiene que ir a nombre de la empresa. Otra cosa seria que la empresa también fuera insolvente y se redirigiera la reclamación al administrador único... pero no creo que sea el caso si sigues en el Juzgado de lo Social. En fin, habría que ver toda la documentación para poder dar una respuesta más concreta. Te recomiendo que pidas una consulta con un abogado de tu zona.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenos días,

Acuda al servicio de orientación jurídica que tiene en la sede judicial, con toda la documentación que obre en su poder y realice allí su consulta.

Si realiza su pregunta le vamos a liar más diciendo o mejor dicho intuyendo qué puede haber ocurrido.

Si quiere solucionarlo, concentre la consulta en un profesional y que analice el porqué de estar en condena una persona física y no la empresa, seguro que existe un motivo razonable.

Por lo comentado me resulta imposible contestar a su planteamiento porque no conozco el caso.

Salvo mejor opinión fundada en derecho.

Salvador Boro Romero Campos.

Ius Ser Abogados Abogado en Madrid

7 respuestas

En principio, es una sociedad limitada, y es la empresa la que responde.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Muchas gracias por la respuesta tan pronta.
¿Y como puedo saber si la empresa no es solo una persona?
La empresa se llama "Lalson´s Watch company S.L.", "S.L." ¿Debe significar algo, verdad?

Gracias de antemano, Yana

Buenos días,

¿La sentencia condena a la empresa a abonarte dichos salarios? Porque si es así, es contra la empresa contra la que se debe ejecutar la sentencia, y hasta ahí, todo es correcto.

Los Juzgados de lo Social en las ejecuciones actúan de oficio muy bien, buscan los bienes directamente, pero los bienes de la empresa.
No se entiende porqué esta una persona física en esto, que no se sabe quién es. Compruebe que la empresa no es un empresario, persona física.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca