Juicio por custodia compartida

Realizada por Nacho. 16 oct 2014

Hola, tengo una niña de 12 años por la cual estoy pidiendo la custodia compartida con mi ex-mujer, hemos realizado un informe psicosocial el cual ha salido favorable para la custodia compartida, pero el día del juicio el fiscal desaconsejó dicha custodia compartida alegando que mi ex-mujer y yo no nos llevábamos bien. En el caso de no salir la custodia compartida ¿qué puedo hacer? ¿Podría mi hija volver a declarar ante el juez para volverle a decir que quiere vivir con los dos? Muchas gracias.

Mejor respuesta

El informe del Ministerio Fiscal es preceptivo, pero no vinculante para el Juez, por lo que, si considera que en base al informe del equipo técnico es beneficioso para la menor un régimen de custodia compartida, puede dictar Sentencia acordando ese régimen.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

En este caso, con independencia de que el Informe del Ministerio Fiscal no es vinculante para el Juez, quien deberá acordar lo que estime más conveniente para la menor, pudiendo determinar una custodia determinada, tiene que tener en cuenta, que contra la Sentencia que en su día se dicte en primera instancia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, donde el abogado que le tramite el recurso podría presentar nueva prueba, cuya pertinencia deberá ser admitida por el tribunal.

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

Buenos días,

Aunque el fiscal haya desaconsejado la custodia compartida, es posible que el juez la conceda. En el caso de que la sentencia no te sea favorable, todavía tienes la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para que se dicte una nueva sentencia.
El resultado dependerá en gran medida de la comunidad autónoma en que te encuentres, ya que hay algunas con mayor tendencia a estimar la custodia compartida. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana es bastante frecuente que la concedan debido a la legislación específica que tenemos.

Quedo a tu disposición por si necesitas asesoramiento o dirección letrada. Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia