Juicio ordinario por positivo de cannabis en drogotest

Realizada por Javier López Laso. 23 mar 2015

Buenas tardes, el día 21/01/2015 los Mossos de Esquadra me detuvieron. En el momento de la detención me hicieron un drogotest dando positivo en cannabis. Recién me llega la carta de citación judicial por procedimiento de previas del positivo en el drogotest, el caso de la detención ha sido archivado.

Mi pregunta es, ¿qué opciones tengo? ¿Sería posible conseguir bajar la sanción a una multa administrativa con pérdida de puntos? ¿Es inevitable la pérdida del carnet de conducir?

Mejor respuesta

Lo "bueno" es que se ha archivado la detención, que significa que la cantidad que pudiera encontrarse en el vehículo o su persona se descarta como "trafico de drogas" y seguramente se tratará como una mera infracción administrativa.
Lo malo es que la conducción bajo efectos de bebidas o sustancias no deja de ser un delito en si mismo alcanzando ciertos límites, en el caso de una alcoholemia por ejemplo al duplicar el límite máximo la retirada de carnet es innegociable a pesar de poder "regatear" con la sanción por infracción. Respecto a la "multa por consumo" esta es proporcional al número de veces en que recae el condenado y aumenta progresivamente (bueno, primera vez, un crío con un porro, 60€, segunda vez 140€, tercera 300 por poner ejemplos habituales)

Lo que comenta no se entiende muy bien, ya que si le han abierto un procedimiento de diligencias previas, es que se está investigando un delito y no entiendo a qué se refiere con que han archivado la detención.
Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado para examinar esa citación y que pueda informarle mejor del asunto, ya que con estos datos resulta imposible.

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le ayudaremos en todo.

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Buenos Días, le informamos que si usted dio positivo en un control de drogas, tendrá una vista por procedimiento abreviado. Si desea que valoremos su caso, o le representemos, en Grech Abogados somos especialistas en Derecho Penal, nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escribanos, estaremos encantados de atenderle.