Juicio de faltas sobre lesiones

Realizada por Angel Rodriguez. 23 oct 2014

Buenas, hace un mes mas o menos, estando de fiesta, estaba hablando con unas amigas, y al momento pasaron un par de chicas y de chicos y empezaron a insultar a mis amigas, a lo que yo salí a defenderlas y una de las chicas que pasaban empezó a vacilarme y cuando me di cuenta, me pego un puñetazo y yo le devolví un guantazo...Total, que a los 10 minutos llega una panda de 10-15 tíos que me quieren pegar, pero gracias que habían amigos que no llegó a más, pero luego mas tarde veo a la chica que me pegó el puñetazo con dos tíos, los cuales sí que me pegaron, me rompieron el labio, el tórax fracturado y yo me fracturé un dedo al defenderme.

Por supuesto fui a emergencias a que me miraran y al día siguiente a denunciar. Hoy me ha llegado la citación para el ''Juicio de faltas'' y mis preguntas son:

- ¿Qué le puede pasar al tío o a los tíos que me pegaron?

- ¿Qué me puede pasar a mí?

- Si a la chica que le pegué el guantazo es menor de edad, ¿se me puede volver contra mi el juicio?

Muchas gracias por las repuestas ^^

Mejor respuesta

En respuesta a tus preguntas, en primer lugar a los individuos que te golpearon les pueden condenar a la pena de localización permanente entre seis a doce días, o bien les pueden imponer una multa de uno a dos meses. A ti sólo te puede pasar algo si te denuncian, y dependiendo de las lesiones que les pudieras haber causado a ellos. Por otro lado, y en cuanto a tu última cuestión, si la chica fuera menor se le juzgaría por la jurisdicción de menores, mientras que si ella interpusiera denuncia contra ti, se te juzgaría por la de adultos, igualmente dependería de las lesiones que le pudieras haber causado a ella.

En mi opinión, y para este tipo de asuntos, aunque no es necesaria la asistencia de letrado, yo iría acompañado de uno.

Verónica López Sánchez Abogado en Alcalá de Henares

115 respuestas

MI consejo que ante éste tipo de juicios de lesiones, aunque no es necesaria la presencia de un abogado yo iría acompañado para que solicite y valore o cuantifique las lesiones porque si tienes puntos, los días que has estado de baja etc etc todo eso se cuantifica en una cantidad de dinero que será la que te tiene que abonar las personas que te golpearon.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

MDG-Abogados Abogado en Madrid

38 respuestas

En un juicio de faltas no es preceptivo u obligatorio ir con abogado pero es muy conveniente, de esta forma será tu abogado quien te defienda.

Bufete Asegurado & Asociados Abogado en Madrid