Jornada parcial, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden?

Realizada por María. 12 sep 2016 Abogados laboral

Buenos días,

Les escribo para realizar una consulta jurídica-laboral. Se trata de saber las vacaciones que me corresponden en la empresa donde llevo 3 años y 3 meses trabajando. Mi jornada es parcial, trabajo los fines de semana y realizo 15 horas a la semana (60 horas/mes). Hasta ahora he tenido 30 días de vacaciones al año (de los cuales 15 son seguidos y determinados por la empresa, debido al cierre durante esa quincena).

Ahora me comentan que se ha hecho mal anteriormente y que, habiendo cogido dos fines de semana de vacaciones y disfrutado este año ya de dicha quincena, no tengo derecho a más vacaciones.

Tengo entendido que, independientemente de la duración de la jornada laboral, corresponden 30 días de vacaciones por año trabajado (2,5 por cada mes trabajado); no obstante, si es como me comentan en mi empresa, me gustaría que por favor me aclarasen esta cuestión.

Muchas gracias por su tiempo

Un saludo

María Pilar

(Barcelona, España)

Mejor respuesta

El período vacacional que corresponde a cada trabajador es independiente de si la jornada es parcial o completa. Es decir, te corresponde el mismo número de días de vacaciones que si estuvieras trabajando a jornada completa.

Juan Carlos Colás Ruiz de Azagra Abogado en Zaragoza

15 respuestas

Buenos días,

en efecto, todos los trabajadores tienen derecho a mínimo, 2.5 días por mes trabajado , lo que corresponde a 30 días al año, teniendo en cuenta que éste número puede ser mejorado por convenio o contrato.
En los contratos a tiempo parcial, aunque le pertoquen los mismos días de vacaciones que en contratos a tiempo completo, su disfrute es distinto. Si los días laborables en su empresa son de, por ejemplo, lunes a domingo y usted solo trabaja los sábados, el período de vacaciones empezará el sábado y siguiendo el domingo, lunes, martes...hasta agotar los días de vacaciones que le toquen. Esto es, como usted solo trabaja los sábados, sólo cobrará por el sábado de fiesta, no por el domingo, lunes, martes...que se computan hasta llegar a los 30 días de vacaciones.
Ten en cuenta que si los laborables de su empresa son de lunes a viernes, ésto cambiará. Como también cambiará si usted tiene 30 días naturales de vacaciones (lo que incluye también computar los días no laborables para su empresa) , mientras que si le señalan los días en laborables, sólo computaran éstos.

Esperamos le haya sido de ayuda nuestra respuesta.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Hola María Pilar,
en efecto tiene razón son 30 días naturales al año independientemente de la jornada.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Hola María,

tienes derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones independientemente de que trabajes a tiempo parcial. El salario es lo que varía, pero no tu derecho a las vacaciones y a los días.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda o asesoramiento.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Buenas María,

según el Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a mínimo 30 días de vacaciones, así mismo tienes derecho a las mismas vacaciones que los trabajadores que hacen la jornada completa. La diferencia es que el salario correspondiente al trabajador a tiempo parcial, lógicamente será inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda o asesoramiento.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral