Indemnización por robo en instalación deportiva

Realizada por Javier. 19 nov 2015

Buenos días:

Soy socio de una instalación deportiva, la Ciudad deportiva de Sarriguren, en Navarra. El pasado día 9 de septiembre de 2015 una persona entró en los vestuarios masculinos, sobre las 20:30 horas, cogió dos bolsos de deporte que había en los bancos, uno de ellos el mío, y salió corriendo. El ladrón, que no es otro socio, sino una persona ajena a las instalaciones, no entró por el punto de acceso a la misma (recepción, con tornos de control), sino por la valla de separación con un campo de fútbol que hay al lado. Este campo de fútbol y sus instalaciones tienen entrada libre desde la calle, y un segmento de la valla que lo separa de la ciudad deportiva había sido desmontado no sé para qué, no teniendo ningún tipo de vigilancia ni obstáculo, y permitiendo que cualquiera se cuele.

He intentado reclamar el valor de los bienes robados a la instalación (hice también denuncia en policía), pero me dicen que no se hacen cargo de los bienes que introducimos y que hay taquillas con llave en las que podemos dejar las pertenencias, bajo nuestra responsabilidad en todo momento. Teniendo en cuenta las circunstancias y la manera en la que entró el ladrón por un lugar sin control ni vigilancia, lo que entiendo es una negligencia grave por su parte, ¿tengo derecho a reclamar que me indemnicen por lo que me robaron? Al ser una cantidad pequeña de dinero (menos de 200 euros), ¿qué debería hacer en caso afirmativo?

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Es responsable directo del robo el autor de los hechos, ya que es quien ha cometido el delito y, en caso de ser localizado deberá responder penalmente por el delito cometido y civilmente indemnizándole a Vd. por el valor de los efectos sustraídos.

En caso de que la instalación deportiva tuviera suscrito algún tipo de seguro que cubriera el robo, podría reclamar el pago a la aseguradora.

Igualmente podría tratar de reclamar civilmente a la instalación deportiva, si incurrieron en una negligencia que permitió que accediera al interior el autor de los hechos.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid