Incumplimiento compromiso de contratación, ¿es legal y puedo denunciar?

Realizada por Bárbara. 20 nov 2012

Buenas tardes,

Mi nombre es Bárbara y me gustaría recibir vuestro asesoramiento en el siguiente asunto. El pasado 6 de noviembre hice una entrevista en una empresa para cambiar de trabajo porque, por motivos personales, quiero mudarme de Madrid a Alicante. A la reunión asistieron la jefa de ventas de la zona, responsable de RR.HH y el director general. Al final de la entrevista me confirmaron que sería yo la persona elegida. Me facilitaron sus tarjetas para ir avanzando en el tema de la contratación.

Como fue todo muy rápido... no estoy acostumbrada a que salga todo a la primera... solicité por mail un precontrato o una confirmación por su parte de que seguía en pie mi contratación. Ajunto mail y evito nombre de empresa y personas de contacto:

Gracias Juana. Te confirmo que estoy interesada en entrar a trabajar con vosotros. Un saludo.

A lo que le contesté:

Buenos días Juana,

Muchas gracias por tu respuesta. Indicarte que continúo interesada en el puesto, por lo que el día 10 de diciembre estaré en vuestras oficinas, aunque si te parece lo hablamos antes para acordar la hora. Si en algún momento consideráis oportuno que mi incorporación sea en enero, por mi parte no habría ningún problema. Me gustaría comentarte que este año he disfrutado solamente de 2 semanas en verano y la semana actual de vacaciones, ¿habría alguna posibilidad de poder disfrutar unos días de vacaciones a finales de año? Aunque si no pudiera ser, no pasaría nada... Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Entonces me respondió:

Estimada Bárbara. Te contesto punto por punto a tu correo. Nuestra empresa da de alta y firma contrato el primer día de incorporación del candidato seleccionado, nunca nos ha surgido esta necesidad puesto que somos una empresa seria. El salario base está publicado en el “CONVENIO COLECTIVO DE CONSIGNATARIOS DE BUQUES Y TRANSITARIOS DE ALICANTE”, con un sueldo de 16.000€/año. PUESTO; Comercial y CATEGORÍA; Auxiliar Administrativo. (este convenio no recoge la categoría de Comercial). TIPO DE CONTRATO; Temporal 3 meses, prorrogable por otros 3, tras el que si se decide se pasaría a definitivo. VARIABLE; a partir del primer periodo de 3 meses, se cobrará un tanto por ciento a definir sobre el beneficio generado, todavía no te podemos indicar este tanto por ciento para el año 2013, porque se define siempre sobre los resultados del año anterior. Es decir en enero te lo comunicaríamos. En el 1º periodo de 3 meses que son de prueba y lo tomamos como periodo de formación, si tus resultados fueran sorprendentes no tendríamos ningún inconveniente en reconocértelos. Las comisiones se pagan cada seis meses y los objetivos se establecen con la misma periodicidad. Los sueldos se revisan anualmente. Las vacaciones son 30 días naturales que se disfrutan divididas entre agosto y diciembre, siendo el periodo más largo en Agosto. Espero haber disipado todas tus dudas y te agradeceré me indiques si sigues interesada en el puesto. Atentamente.

Y yo le contesté:

Buenas tardes. Agradecer lo primero la confianza que habéis depositado en mí dándome la posibilidad de empezar a trabajar con vosotros. El objetivo del presente mail es aclarar alguna duda que me ha surgido así como solicitar por escrito una especie de precontrato o algún documento donde quede reflejado el salario base+ salario variable alcanzable, día de inicio de contrato (10 de diciembre) y posible fecha de revisión de sueldo si todo va bien. Como podrás entender, hasta que no tenga este documento, no podré mover nada con mi actual empresa sobre mi salida... Respecto a la duda que me ha surgido es referente a las vacaciones, entiendo que son 30 días naturales, ¿pero es recomendable algún mes en concreto? De cara a que pueda organizarme con mi pareja. Gracias de antemano. Recibe un cordial saludo.

Yo aviso a la empresa que quiero dejar de trabajar allí pues ante todos estos mails tengo claro que soy yo la candidata... Mi sorpresa fue cuando el lunes, que ya me había incorporado de nuevo a trabajar, recibo el siguiente mail.

Os adjunto el último:

Buenos días Bárbara. La empresa no da crédito a tu mail y anuncio de acciones judiciales, puesto que, en ningún momento, se te comunicó que habías sido la persona elegida para ocupar el puesto de trabajo. Como ya se te hizo saber, la empresa abrió un proceso de selección para cubrir un puesto de comercial, en el que tú estabas incluida, pero también otras personas. La empresa, de buen fe, te informó al detalle de cuáles serían las condiciones del contrato para que dispusieras de las mismas, pero, reitero, en ningún caso, se confirmaba tu elección para cubrir el puesto. Además, dado que tú nos dijiste que estabas prestando servicios en otra empresa, necesitábamos insistirte en tu disponibilidad en las fechas que la empresa tiene previsto que se incorporase la persona elegida, pero el conocimiento de tu disposición no significa tu elección al puesto. Elección que teníamos prevista para la última semana de noviembre o primera de diciembre. En conclusión, la comunicación que tú hubieses hecho a tu empresa actual ha sido unilateral y temeraria, puesto que el proceso de elección no había concluido y tú todavía te encontrabas en concurrencia con el resto de seleccionados. Recibe un cordial saludo.

Así que yo respondí:

Hola. La verdad, no doy crédito... Hoy a primera hora he hablado con mi empresa, está todo tramitado y hecho oficial, debido a la urgencia de incorporarme en vuestra empresa, contando incluso con empezar los primeros días de diciembre. Creo que se me debería haber comentado primero por teléfono y posteriormente confirmarlo por mail. Sinceramente, me resulta muy raro que un lunes a primera hora de repente haya vuelto la persona y se haya solucionado el problema... y más cuando habéis hecho tanto hincapié en saber si estaba interesada en el puesto... Necesito saber si hay solución, pues no estoy dispuesta a perder mi antigüedad y parte de incentivos por renuncia voluntaria e irme sin tener otro trabajo, el cual ya estaba confirmado por mail, con sueldo y día de entrada en vigor. Antes de tomar una medida legal, quisiera saber si hay otra alternativa. Espero tu respuesta. Gracias

A lo que me respondieron:

Buenos días. Siento comunicarte que se ha anulado el proceso de selección para “Comercial”, para el que habías sido seleccionada, porque la persona que había abandonado la cartera, ha vuelto a nuestra empresa. Te lo comunico lo más urgente posible para evitar causarte algún perjuicio en tu trabajo actual. Queda tu candidatura en nuestros archivos y si en un futuro se quedara alguna vacante de comercial serías la primera en ser llamada por si todavía te interesara el puesto. Recibe un cordial saludo.

Mi consulta es saber si hay posibilidad de abrir acciones legales sobre lo ocurrido. Si no me hubieran seleccionado, ¿por qué dice te lo comunico lo más urgente posible para evitar causarte algún perjuicio? ¿Siento comunicarte que se ha anulado el proceso de selección para el que habías sido seleccionada?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Recibid un cordial saludo.

Mejor respuesta

Salvo mejor criterio, estar seleccionada para un proceso de selección no significa ser la candidata. Considero que tienes pocas posibilidades, no me termina de quedar claro en todas estas comunicaciones que realmente te hayan ofrecido el puesto firmemente ni fecha exacta de incorporación. Lo veo difícil, espero que algún compañero pueda animarte a iniciar acciones. Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid