Incluir en el convenio regulador algo que no está previsto

Realizada por Javier. 26 ene 2017 Pensión alimenticia

Buenas.

Como ya escribí en otro post, en mi convenio regulador no se dice nada sobre qué ocurre después de unas vacaciones, ni se deduce de forma implícita. Mi ex no quiere llegar a acuerdo, dice que quiere aplicar el convenio (defiende la reanudación del régimen de fines de semanas alternos en la forma en que quedaron antes del comienzo del periodo vacacional). ¡Pero es que en el convenio no pone nada de eso! Es una interpretación que ella hace y la quiere aplicar sin más.

Mi pregunta es si, ante la laguna del convenio, ¿qué puedo hacer legalmente? ¿Puedo dirigirme al juez pidiendo que colme esa laguna? ¿De qué forma y mediante qué procedimiento? Gracias

Mejor respuesta

Estimado consultante:
En su caso veo dos opciones a intentar de manera consecutiva.
En primer lugar, presentaría un incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad. Es un procedimiento ágil, sencillo y gratuito (en el sentido de que no tiene por qué contratar a un abogado). Se tramita ante el mismo procedimiento que dictó la sentencia que homologaba el convenio regulador. Básicamente, se le dice al juez que hay un discrepancia de opiniones, mediante un escrito que debe ser lo más completo posible en cuanto a la narración de la controversia. El juez oirá a los progenitores en su despacho (a veces incluso en su despacho, sin entrar en sala). Finalmente, el juez decidirá a cuál de los dos progenitores le da en exclusiva el derecho a decidir sobre el particular.
Si esto no funcionara o el resultado fuera contrario a sus intereses, puede presentar una demanda de modificación de medidas, también ante el mismo juzgado. Sí precisa abogado y procurador y si es un procedimiento verbal, es decir, con celebración de vista incluída. No obstante, para que la modificación de medidas pudiera tener éxito habría que demostrar que se ha producido algún cambio significativo de circunstancias desde que se aprobó el anterior convenio.
Si desea más información, puede contactar a través de nuestro formulario de contacto, haciendo click en nuestro logo.
Un saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia