Incapacitación y nombramiento de tutor

Realizada por Tamara Santiago. 24 feb 2015

Hola. Quiero pedir la incapacitación de mi padre que está enfermo de alzheimer y que se le asigne un tutor ¿El tutor es quien lo solicita o puede ser cualquier hijo?¿Cuánto se tarda en dar la incapacitación? gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Cualquier hijo puede solicitar la incapacitación judicial, interponiendo una demanda firmada por abogado y procurador (sólo en casos de grave riesgo, o por ausencia de familia, o por indicación de los servicios sociales, el Ministerio Fiscal insta de oficio la incapacitación). En la demanda conviene indicar a la persona que ejercerá el cargo de tutor y a los familiares que apoyen la idoneidad de dicha persona para ejercer el cargo.

Si no existen discrepancias entre los familiares, y se acompaña toda la documentación médica que acredita la necesidad de la incapacitación (informes facultativos que avalen la necesidad del "incapacitado" para ser asistido por terceras personas en sus quehaceres diarios), el proceso judicial no debería durar más de 6-8 meses.

Atentamente,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell

78 respuestas

Buenos días Tamara. Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Eso sí, desde luego que es aconsejable que se sepa antes de solicitarla quién desarrollará el cargo de tutor.
Respecto al tiempo que tarda en resolverse un procedimiento de incapacitación, depende del Juzgado en el que recaiga, pero la media son de 3 a 6 meses.
Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos días doña Tamara,

El procedimiento de capacitad de las personas puede promoverse por el presunto incapaz, cónyuge o persona ligada por relación de hecho asimilable, descendientes, ascendientes o hermanos. En principio, en la demanda se solicita que se nombre tutor a una determinada persona. Para el nombramiento de tutor se estará a lo establecido en el artículo 234 del Código Civil.

En importante que se ponga en contacto con un abogado especializado en incapacidades para estudiar su caso en detalle, puesto que incluso cabe la posibilidad de solicitar medidas cautelares para la protección del patrimonio del presunto incapaz.
En cuanto al tiempo que tarda un procedimiento de incapacitación, depende de en qué localidad resida el presunto incapaz, en Madrid, el procedimiento dura unos cuatro meses dependiendo del juzgado
Quedamos a su disposición pare concertar una cita
Un saludo

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Estimada Consultante, lo usual es que soliciten los hijos. La demanda es obligatorio que la interponga con abogado y procurador. Respecto a los tiempos, la realidad es que han ampliado el número de juzgados de incapacitación y en general, sin poder concretarle un tiempo exacto, no están tardando mucho (para los plazos que en general manejamos en los tiempos judiciales, no mucho significa unos 3 a 6 meses).

Están legitimados para pedir la incapacitación el cónyuge, los hijos, los padres e incluso los hermanos. También el fiscal. La petición se presenta ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del presunto incapaz. El presunto incapaz tiene derecho a defenderse nombrando su propio abogado o de no nombrarlo lo defenderá el Ministerio Fiscal, si no hubiese sido quien hibiese propuesto la incapacidad, en cuyo caso se le nombrara un Defensor Judicial. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenas tardes Tamara,

La duración del procedimiento puede variar en función de la localidad donde se inste el procedimiento de incapacitación. Respecto al tutor, no necesariamente tiene que ser quien interponga la demanda.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.
Juan Vicente

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid