Impuestos IBI y basuras como inquilinos

Realizada por Assumpta. 20 may 2016 Derecho Inmobiliario

Buenas noches,

El pasado 30 de marzo de 2016 rescindimos nuestro contrato de alquiler firmado en mayo de 2012, como inquilinos, quedando pendiente la devolución de la fianza y la liquidación de los gastos de luz, agua y gas, porque no están a nuestro nombre y estábamos a la espera que el casero recibiera los recibos. Hoy día 20 de mayo, nos llama para devolvernos la fianza y nos comenta que además de descontarnos los recibos de luz, agua y gas, nos cargaría los impuestos de basuras y el IBI. En el contrato de alquiler pone, en el apartado de gastos: "todos los tributos que correspondan la vivienda o sus accesorios, serán a cargo del arrendatario. También forma parte del precio del alquiler el pago que asume el arrendatario de la tasa municipal de alcantarillado y basuras. Dicha tasa añadirá como recibo único una vez satisfecha al ayuntamiento en 2013".

¿Debemos nosotros, como inquilinos asumir los impuestos de IBI y basuras?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Assumpta, le informamos que sí ha firmado contrato de alquiler con esas obligaciones deberá respetarlo aunque no debió hacerlo porque los impuestos tales como IBI, Tasa de Basuras etc no tiene abonarlo el inquilino. Tendrá que abonarlo o de lo contrario puede ser demandado. Si quiere que valoremos su caso con detalle y revisemos su contrato por si existe alguna irregularidad o cláusula abusiva, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes.

Efectivamente debemos estar a lo pactado en el contrato de arrendamiento. Según mi entender la tasa de residuos le corresponde al inquilino, al igual que el IBI, al amparo de la cláusula que usted ha transcrito.

Lo discutible aquí podría ser el impuesto de bienes inmuebles, que grava la propiedad, no obstante me inclino a estimar que le corresponde también a usted en virtud de dicho pacto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario