Impago hipoteca

Realizada por Déborah. 30 jul 2012

Buenas noches y gracias de antemano.

Soy la única titular de una hipoteca a la que puedo hacer frente sin problemas, de momento, pero también tengo la mitad de otra hipoteca con el que era mi pareja, y claro la cantidad de dinero mensual que debo desembolsar ya es una carga importante para mi economía. Además, soy avalista de la hipoteca que hicieron mis padres, que por ser muy mayores no conseguían que ningún banco les diese el préstamo sin avalista, pero hasta el día de hoy ellos van pagando puntualmente. Soy funcionaria y mi sueldo no llega a los 2000€ mensuales. Mi ex pareja se ha quedado sin trabajo y cada vez es más difícil vender la casa que tenemos a medias. Él se ha planteado dejar de pagar su parte de la hipoteca y yo quisiera saber cómo me podría ver de perjudicada si yo también dejara de pagar mi parte.

¿Qué pasaría con mi piso cuya hipoteca pago yo íntegramente?

¿Qué pasaría con la casa de mis padres de cuya hipoteca soy yo avalista?

Mejor respuesta

Muchísimas gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda.

Atentamente,
Déborah

Apreciada Déborah.
Su pregunta es muy clara y muy concreta y con los datos que da puedo ofrecerle una respuesta también clara y concreta. Por lo que comenta actualmente el riesgo principal que tiene es la hipoteca a medidas con su expareja, un piso que además a día de hoy resulta difícil de vender, como es lógico.

Si su expareja no cumple con su parte del pago de hipoteca, lo que está claro es que usted no va a poder asumirla en solitario. Sería conveniente intentar negociar con el banco alguna salida a esta situación, como primera medida. En el caso de que no hubiera solución alguna y no pudieran afrontar el pago de la hipoteca, lo que pasará es que el banco procederá a la ejecución hipotecaria. E irá a por el piso hipotecado. Dependiendo de cuanto quede de hipoteca en el piso y por cuanto esté tasado, podría ocurrir que el asunto terminara ahí, con la subasta del piso. Ciertamente, perdería ese piso, pero por contra se libraría de una hipoteca que le está causando problemas. Sin embargo podría ocurrir que con la subasta del piso no se cubriera el total del préstamo hipotecario que se ejecuta.

Y ahí es donde tendría motivos para preocuparse. Pues si queda algo pendiente de pago del préstamo hipotecario ejecutado, la entidad bancaria tratará de cobrarlo acudiendo a otros bienes que tenga usted o su expareja, y creo que su expareja no tendrá más bienes, así que podrían intentar cobrar a costa de su piso. No obstante existiendo una hipoteca anterior puede que de momento no busquen esa solución, pero sí podrían intentar embargarle una parte del sueldo o las cuentas corrientes. Tiene que tener presente esta cuestión.

En cuanto al tema del aval, mientras sus padres mantengan al día su hipoteca no tiene de que preocuparse, y si no pudieran hacer frente a la misma, lo normal sería que el banco acudiera también a la ejecución hipotecaria, antes que al avalista. Tendría que ir todo muy mal para que se diera esta situación que le estoy comentando.

De momento si que veo urgente el tema de la hipoteca con su ex, que parece puede ir a más. Negocie con el banco antes de dejar que el impago de la hipoteca les haga acudir a la ejecución. Y continue intentando vender el piso, aunque tenga que rebajar su precio. Tenga en cuenta que seguramente el impago de esa hipoteca la va a perjudicar más a usted ya que tiene otras propiedades.

Espero haberla ayudado.

Un saludo.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza