Impago de pensión alimenticia

Realizada por maria. 11 dic 2014

Buenas tardes,

Necesitaría que me ayuden con la siguiente situación de pensión alimenticia.

Hace un año firmamos un acuerdo alimenticio para mis niños, el padre estaba pasando la pensión perfectamente ya que está obligado, actualmente los niños no se encuentran en España y están estudiando este año en mi país, debido a situaciones de trabajo yo tampoco estoy en España me encuentro en Holanda, y en cuanto el padre se enteró de esto solamente me está dando 150€ por los dos niños cuando se supone me tiene que dar 360€ en total por los dos, nunca me ha dado gastos extras, ni tampoco se ha modificado la subida del IRPF, el me firmo una autorización para que los niños puedan salir del país en cualquier momento y ahora que ellos no están en España no pasa la manutención.

¿Quería saber si puedo llevar el caso desde Holanda aunque tenga que viajar a España y si es legal lo que él está hacienda?

Muchas gracias por la ayuda

Mejor respuesta

Buenos días,

El hecho de que no estén en España ello no faculta a su ex marido para modificar nada a su libre antojo. Puede interponer una ejecución de sentencia desde dónde usted esté. Quedo a su disposición. Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

No es legal, se puede pedir la ejecución de la sentencia por vía civil reclamado todas las cantidades debidas, y por vía penal una denuncia por abandono de familia. Es muy fácil

Está obligado a pagar la totalidad de las cantidades establecidas en convenio/sentencia. En caso de incumplimiento hay que solicitar la ejecución de sentencia.
Quedo a su disposición para ampliar información o cualquier duda
Saludos

Gonzalo Frías Gómez - Abogados Abogado en Ciudad Real

47 respuestas

Buenos días, puede ejecutar un convenio regulador por incumplimiento, en relación a su situación geográfica puede ejecutarlo sin ningún problema, es necesario Procurador que le representará en los actos. Respecto al IRPF no entiendo bien su duda, tendría que precisarla.

Quedando a su disposición.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Hola,

Entiendo que el acuerdo (convenio) fue homologado por una sentencia. En tal caso, si el padre no ha solicitado una "modificación de los efectos anteriores" (una modificación de la cifra pensión, y que un juez la autorice), sigue obligado a pagar lo convenido. En este caso, sólo has de dar poder a un procurador para que tu abogado pueda "ejecutar" la sentencia y requerir de pago al padre. Y si no lo hiciera, se le embargarían bienes hasta cubrir la deuda (las pensiones atrasadas, las actualizaciones y los gastos extras) más sus intereses y, además, las costas del proceso. En principio no sería necesario que viajases a España, pues el poder lo podrías hacer en el consulado/embajada.

Quedando a tu disposición, recibe un cordial saludo.

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell

78 respuestas

Si existe una Sentencia que aprobó ese convenio regulador en el que acordaron la cuantía de la pensión de alimentos a abonar para la manutención de sus hijos, podrá presentar una demanda de ejecución en el Juzgado que dictó la Sentencia, reclamando las cantidades debidas hasta la fecha, más intereses legales y costas del proceso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días, si hay un convenio que ha sido ratificado por la autoridad judicial, entonces podría ser denunciado, ya que está incumpliendo una resolución judicial. Un cordial saludo.

Verónica López Sánchez Abogado en Alcalá de Henares