Honorarios excesivos

Realizada por julio. 25 oct 2016 Herencias

Buenos días,

Mi padre falleció dejando en su testamento la casa en legado a mi hijo menor de edad y adoptado por mí y por mi primera esposa, ya fallecida (yo soy hijo único y mi madre falleció 15 antes sin dejar testamento).

En el testamento a mí me dejaba unas tierras que he tenido que vender y por las que he cobrado 6000 euros.

Yo en todo momento estuve en desacuerdo, por considerar que me correspondía la mitad de la casa al ser de mi madre también.

El caso es que la administradora que mi padre nombró en el testamento y yo, no nos hablamos ni llevamos bien de nunca, yo busque un abogado y ella otro que intentaron un encuentro el cual acabo fatal así que fuimos a juicio el día del juicio antes de entrar a este ambos abogados llegaron al acuerdo que yo dejase el 100% de la casa al niño, pagase todos los gastos escrituras, notaria, impuestos, entierro ...y me quedara con la finca que ya le he dicho que tuve que acabar vendiendo (también mi actual mujer tuvo que acabar vendiendo su casa para hacer frente a todos los gastos, dejando a sus 3 hijas de un anterior matrimonio sin esta casa) decidieron que le debía pagar al abogado de la administradora 14000 € en el plazo de 2 meses y aun en contra de mi voluntad acabe firmando ante la insistencia de ambos abogados que si entraba a juicio saldría aun más perjudicado y los gastos se triplicarían.

No voy a contarle los malabares que he tenido que hacer para pagar los gastos de notaria, el cuaderno particional, las escrituras el entierro y los dichosos 14000 € además de tener que irnos a vivir de alquiler.

El caso es que yo siempre pregunte a mi abogado por sus honorarios y el nunca se pronuncio siempre le dije que no podría pagarle y necesitaba saberlo el siempre me dijo que no me preocupase de nada que no iba a ser tanto, y que se lo fuera pagando poco a poco, bueno pues el caso es que me pidió 5000€ para él y 500€ para la procuradora yo ya pague esta cantidades (en mano y sin IVA, aunque tengo recibo)

De todo esto ya han pasado unos 4-5 años, mi hijo ya ha tomado propiedad de la casa y se ha independizado, no tengo contacto alguno con él.

Durante todo este tiempo mí abogado muy amablemente se ha ido poniendo en contacto conmigo 1 o 2 veces al año, por escrito para recordarme que en cuanto mi situación económica mejorase y se restableciese le debo parte de los honorarios que ya quedamos en su día que le iría pagando poco a poco.

Yo cada vez que recibía una carta suya iba a verle y le recordaba, que mi mujer está en paro que tuvo que vender su casa irnos de alquiler que tenemos 4 hijos y no tenemos de donde sacar más dinero y que los 5500 euros que le pague me parecían suficientes él siempre me dijo que no, que el papeleo no se hacía solo y que a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo pero que me tenia gran estima y me seguiría esperando

Ahora me pide otros 5000€ euros más y me da un ultimátum diciéndome que de no pagárselos me demandara.

Realmente puede cobrarme una cantidad tan desorbitada (a mi parecer), por un máximo de 10 visitas a su despacho y los tramites del cuaderno particional, acompañamiento y gestiones en notaria y un juicio que no se llego a celebrar?

Según el me hace un gran favor ya que tanto antes como ahora me permite dárselo en mano sin cobrarme el 21% de IVA

¿Le pago?

¿Espero a que me demande?

Sinceramente no tengo ganas de líos ni de ir a pleitos de nuevo, ya que me he quedado totalmente arruinado,

Aconséjeme por favor, y discúlpeme por lo extenso de la consulta, pero creía que debía dar detalles de todo para así tener una mejor respuesta

Mejor respuesta

Estimado Julio: su problema radica en no haber formalizado por escrito los honorarios de su Abogado (se llama "Hoja de Encargo") y este el haber cobrado sin facturar (no declara el IVA), cuestión claramente ilegal por su parte. Es por ello que, se debe estudiar bien el caso. Si lo desea, póngase en contacto conmigo y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias