Hola, soy rumana, ¿me puedo sacar el N.I.E?

Realizada por cristina. 24 abr 2014

Soy Cristina. Estoy en España desde hace un tiempo y no me he podido sacar el n.i.e por una ley que se había dado. He estado empadronada, lo he intentando pero no hubo manera. He leído que desde 1.01.2014 los rumanos se pueden sacar el n.i.e... quería saber si es verdad y si es así, ¿qué tengo que hacer para poder trabajar aquí? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Cristina:
Al ser rumana, eres una ciudadana de la Unión Europea y como tal, puedes solicitar tu inscripción en el registro de ciudadanos de la UE siempre que acredites medios económicos y tener seguro de salud. Si no tienes trabajo, puedes pedir tu NIE en policía y a partir de ahí, te pueden dar de alta en Seguridad Social. En cuanto te den de alta en Seguridad Social en un trabajo, aportas la primera nómina con el copia del contrato a la policía y te tienen que inscribir en el Registro de Ciudadanos de la UE para que puedas no sólo residir aquí regularmente, si no también trabajar. Cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros para una consulta telefónica.
Un saludo cordial,

Echeverria Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

31 respuestas

Hay que ir a extranjería y allí en extranjería te dice que tienes que tener un precontrato para que te den el NIE o el DNI

Desde luego que puede usted solicitar el NIE. Todos los ciudadanos comunitarios tienen el derecho a solicitar el NIE. Es cierto que hubo un periodo transitorio al principio (año 2007) pero este ha terminado. Debería acudir a su oficina de extranjería donde le informarán de toda la documentación que necesita.

Gracias.

Jose Angel Soria, Abogado Abogado en Palma de Mallorca