Hola! ¿Puede el padre quitarle el hijo a su madre?

Realizada por Yaquelin Peralta. 21 oct 2014

Soy Jacqueline.

Mi problema es que mi ex-pareja quien no ha reconocido legalmente quiere hacerlo, pero su intención es quitarme mi hija que apenas tiene 2 meses de nacida. Yo la declaré como madre soltera. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Lo único que el padre puede hacer es presentar una Demanda de filiación para que se reconozca que él es el padre biológico de la niña, así como para que se le permita verla fijándose un régimen de visitas a su favor. Podría ser que el padre pida la custodia para él, lo cual sería difícil que se la dieran si hasta ahora no ha vivido con la niña ni tan siquiera la reconoció en su momento, ni le paga una pensión de alimentos. Puede intentar llegar a un acuerdo con él para regularizar la situación y, si no es posible, defender sus intereses ante el Juez si el presentara la demanda de filiación que le comento. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,

Primero de todo quiero que esté tranquila. Aquí "nadie quita nada a nadie". En todo caso el padre podrá solicitar un régimen de visitas para tener contacto con la niña, nada más. Le recomiendo encarecidamente que se haga con los servicios de un buen abogado de familia que le asesore en todos los pasos que tiene que dar. No padezca.
Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Si tu ex-pareja no ha reconocido a tu hijo le queda mucho camino por hacer, tendrá que instar una demanda por paternidad y una vez se compruebe solicitar la guarda y custodia y un régimen de visitas.
Nadie te va a quitar a tu hijo y menos siendo un bebe, lo que podrá tener el padre es un régimen de visitas para verlo y por supuesto contribuir a su manutención, eso va a llevar un tiempo hacerlo en el juzgado y habrá un juicio donde se acuerde todo esto, hasta que no te llegue una notificación del juzgado estate tranquila.

Saludos,

López e Turnes abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

El padre tendrá que tramitar una demanda de paternidad, lo cual lleva su tiempo. Si finalmente termina recayendo una sentencia que diga que es el padre, se cambiará el apellido del menor y ya figurará en el Registro Civil como progenitor.
A partir de ahí, podrá presentar una demanda reclamando la custodia de la hija. Lo cual también llevará su tiempo.
Entre un procedimiento y el otro, perfectamente pueden transcurrir varios años. El tiempo en este caso juega a su favor, dado que los jueces son reacios a que los menores cambien de residir con un progenitor al otro cuando ya llevan tiempo con el primero, sobre todo si está siendo perfectamente atendido y tiene un entorno estable.
Por ello, Ud. realmente no puede evitar que el padre intente reclamar la custodia exclusiva para él, pero tampoco es que él tenga muchas probabilidades de conseguirlo.
Si quiere evitarse problemas y quebraderos de cabeza, lo mejor es que de mutuo acuerdo regulen la situación, estipulando la custodia para Ud. y un régimen de visitas y obligación de pago de pensión para el padre (que es lo que terminará sucediendo de todos modos con bastante probabilidad). O incluso, si no fuera posible llegar a un acuerdo, podría Ud. reconocer que él es el padre para acto seguido presentar una demanda solicitando la custodia para Ud. En este caso, la hija aún sería muy pequeña y para menores de corta edad las madres siguen teniendo más posibilidades de que se le asigne la custodia (sobre todo si hay lactancia materna).

Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras