Hipoteca tras ruptura

Realizada por Alberto. 1 jul 2015

Hola, soy de Andalucía en España.

Compré hace más de 1 año una vivienda, con hipoteca a nombre de mi pareja y mía, y con avalistas sus padres. Ahora hemos roto y ella se niega a pagar la mitad de la hipoteca. Yo tengo un trabajo fijo y ella trabaja solo una hora por día con un contrato de sustitución por embarazo por muy poco dinero, no podría cubrir su mitad. He hablado con sus padres puesto que son los avalistas y se niegan también. Puesto que ninguno de los dos quiere quedarse con la casa, ¿qué opciones podría tener para reclamarle su parte? ¿Si dejara yo de pagar irían a por sus padres como avalistas o me atacarían a mí la nómina primero?

Gracias un saludo

Mejor respuesta

Si su ex no paga el banco ejecutaría la hipoteca contra Vd y avalistas, pero si Vd tiene nómina irían contra Vd. Lo aconsejable es que pague y reclame lo debido a ella y a avalistas. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos Dias Alberto, le informamos que si usted está pagando la hipoteca, una solución seria formular demanda de disolución de condominio o extinción de proindiviso.Si desea que valoremos su caso con detalle y le representemos, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Estimado Alberto,

Lo ideal en estos casos, sería extinguir el condominio y quedarse la casa uno de los dos ( su expareja o usted) con los beneficios fiscales que ello tiene, o bien venderlo a un tercero o ponerlo en alquiler si tuvieran dicha opción para con su producto destinarlo al pago de la hipoteca.
Ahora bien, si se descartan dichas opciones, está claro que lo que no es aconsejable es dejar de pagar la hipoteca, para evitar que el banco pueda subastarla y perder todos los ahorros invertidos.
Si usted paga la hipoteca por completo podrá reclamarle el 50% de la parte correspondiente a su ex pareja. Si ahora como dice no es solvente, cuando la vivienda la transmitieran por cualquier título válido en derecho, usted se llevaría su 50% y del 50% de su expareja se le habría de descontar todo lo que usted haya pagado por ella, con lo que ya recuperaría su dinero.
Para más información, póngase en contacto con ILLICE LEX, Abogados, Procuradores y Administradores de Fincas.
Le invitamos a dejar su opinión/valoración en nuestro perfil, lo que nos serviría para ir mejorando nuestros servicios cada día. Agradeciendo su colaboración, quedamos a su disposición.
Atentamente,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días:

debe seguir pagando la hipoteca, incluso en su totalidad si su expareja no pudiera cumplir con su parte. Ahora bien, usted podría reclamarle a ella todas las cuotas (el importe) que haya pagado. Para ello debe interponer una demanda judicial.

un saludo

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Estimado Alberto,

Podría reclamar a su ex pareja el pago de aquellas cantidades que Vd. ha satisfecho y que le correspondían a ella (el 50% de las cuotas del préstamo). Con ello lograría recuperar las cantidades.

Por otra parte, no parece aconsejable dejar de pagar el préstamo; las entidades interponen ejecución hipotecaria contra los prestatarios y, una vez subastada la vivienda, puede subsistir una importante deuda. Cierto es que, si los avalistas son solidarios, podrían dirigirse contra los mismos directamente. No obstante, la experiencia nos dice que los bancos, conscientes de que pueden presentarse complicaciones, siempre demandan primero a los prestatarios.

En cualquier caso, para un mejor asesoramiento, necesitaríamos que nos suministrase más datos (si estuvieron casados o no, si ha habido proc. de disolución de gananciales en el primer caso, cuál es el valor de tasación del inmueble, etc.). Si lo desea, estamos a su disposición para celebrar una reunión/consulta en la que poder explicarle todos los pormenores.

Un cordial saludo.

Espinosa Abogados Abogado en Torrelodones

1 respuesta