Hipoteca solidaria, ¿hay alguna opción para que no me arruine de por vida?

Realizada por Adan. 13 feb 2014

Hola, mi expareja y yo (no estábamos casados) tenemos una hipoteca sobre una casa rural sin terminar de pagar. Ella la explota y yo pago la hipoteca desde el principio, ya que ella es prácticamente insolvente debido a que la hipoteca es solidaria. Me veo pagando toda mi vida una hipoteca de casi 1000 euros al mes sin ver siquiera la casa ni de lejos, ni quiero. No me sirve de nada que ella me deba toda la vida dinero porque nunca va a poder pagarme un céntimo. El problema es que ella no la explota, solo hace que la explota y no tengo forma de saber si se queda el dinero en vez de pagar hipoteca. Ella vive con sus padres y no explota la casa porque no le interesa sacar más para una hipoteca que le voy a pagar yo porque si no el banco nos fríe a intereses. Lo que saca de la casa lo utiliza para sus cosas. Es un negocio ruinoso y no puedo convencerla para que vendamos porque a ella le sale muy rentable vivir así.

La opción que me dan es llevar esto a juicio y que el juez decida separación de bienes o subasta pública, y aún así el resto de la hipoteca seguiría pagándola yo por ser solidaria. La deuda es muy grande y lo que nos darían en subasta no cubriría ni un 30%. ¿Hay alguna otra opción en la que yo no me arruine de por vida?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Si Ud. paga su parte de la hipoteca se la puede reclamar civilmente a ella. Como ella no tiene ingresos, puede embargar su mitad de la finca.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Pagué la parte que a usted le corresponde y posteriormente reclámele a su ex pareja por la vía civil.
Otra opción es vender el inmueble y saldar la deuda. Si la otra parte se niega, se puede intentar una acción legal para disolver la comunidad. Aunque resulte un trámite con cierto coste, puede ser una mejor opción a la de asumir una sola persona el 100% del préstamo.

En ningún caso debe dejarse de atender el pago del préstamo...

Un consejo que doy es que en caso de dificultad de pago por cualquier motivo, la primera opción debe ser comentarlo a la Entidad y tratar de buscar una solución cuando se está a tiempo. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia