Hipoteca en España viviendo en el extranjero

Realizada por maria. 27 sep 2015

Hola,

Me gustaría hacer una consulta y obtener un poco de orientación sobre mi caso si es posible.

Vivo en el extranjero desde hace 2 años (fuera de la UE) y sigo pagando hipoteca de un local vivienda que tengo en Barcelona.

En un par de meses iré a España unos días y quiero comentarle mi situación al banco.

Esa hipoteca me supone una gran carga. Tampoco puedo vender porque el precio ahora es la mitad del que lo compre.

Si dejara de pagar la hipoteca, ¿puede el banco ir a "buscarme" al extranjero, puede bloquear mi cuenta en el extranjero?

Si me desahucian no me afectaría porque ya no vivo en España, si la subastan me hacen un favor, sin embargo después de todo eso habrá todavía una deuda grande. ¿Qué pasa si no pagase esa deuda tampoco?

Agradecería mucho cualquier comentario relacionado con esta situación. Si es una buena idea dejar de pagar o es una mala idea que me va a causar muchos problemas. En principio no voy a volver a España a vivir.

Muchas gracias de antemano

Maria

Mejor respuesta

Buenas tardes:

En principio se responde de las obligaciones con todos los bienes presentes o futuros, cuestión distinta es que el acreedor le siga a uno hasta donde haga falta.

Habría que estudiar el contrato de hipoteca por si se puede tratar de anular clausulas, por si se puede negociar una dación en pago o por si puede resultar la subrogación atractiva para un tercero.

Un saludo.

José Garriga Abogados Abogado en Vigo