Hipoteca compartida por divorcio

Realizada por Alonso. 1 ago 2014

Buenas tardes.

Mis padres están divorciados desde hace años y ambos tienen dos casas: una terminada de pagar en la cual vive mi madre, y otra en la que vivimos mi padre y yo pendiente de pago.

En el juicio por divorcio, se llegó a un acuerdo por el cual mis padres estaban obligados a colaborar en el pago de la hipoteca de la segunda vivienda. Sin embargo, desde hace pocos años mi madre no ha querido pagar su parte correspondiente, y sus condiciones salariales no han cambiado desde el juicio.

Mi padre acaba de quedarse en el paro, y sigue cumpliendo desde siempre con sus pagos en todo momento. El banco le llama constantemente, incluso muy tarde por la noche, reclamándole el resto de la deuda que debe mi madre, dado que ésta retiró su cuenta de la entidad.

Ahora estamos atemorizados de quedarnos en la calle porque no cumpla ella con sus pagos. ¿Existe ese riesgo a pesar de que él esté cumpliendo con sus obligaciones y por su situación laboral?

Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo.

Mejor respuesta

Al ser un préstamo que pidieron los dos, los dos están obligados al pago. El banco, si uno de los dos no paga, puede ejecutar la hipoteca. Por ello su padre puede demandar a su madre por no pagar la mitad de la hipoteca; a fin de evitar juicios con el banco, lo aconsejable es que él pague todo y luego reclame a su madre judicialmente lo que a pagado en su nombre, más intereses (si ella no pagara en ejecución se le podría embargar nómina, etc). Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

En el préstamo son responsables los 2 de forma solidaria. Si uno no cumple, se reclama a los dos. Los acuerdos de divorcio no afecta a un tercero como es el banco. Otra cosa es que su padre pague y reclame a su madre la parte que esté pagando él.

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos días:
Me temo que sí existe ese riesgo aunque su padre cumpla. Más que un riesgo es una posibilidad real.
Para evitarlo, su padre debe presentar una demanda de ejecución de sentencia contra su madre reclamando todo lo que debe hasta la fecha con intereses. Precisará abogado y procurador. Si su madre está localizada y trabaja estando de alta o asimilado, no tendrá problemas en cobrar.
Si lo desea, podemos llevarle el caso. Ofrecemos la posibilidad de no cobrar nuestros honorarios hasta que se le puede cobrar a la parte contraria. Recuerde que su madre será condenada a las costas del procedimiento, que incluye honorarios de abogado y procurador, por lo que si tiene recursos económicos, en realidad a su padre el proceso le debería salir gratis.
Podemos prepararlo todo para presentarlo a primeros de Septiembre (agosto es inhábil en la jurisdicción civil), dado que trabajamos en Agosto.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras