Hipoteca a nombre de los dos y propiedad a nombre de uno

Realizada por guillermo. 4 jun 2014

Buenos días. Estamos en régimen de separación de bienes y tramitando el divorcio. La hipoteca del piso el banco la constituyó a nombre de los dos pero la titularidad del piso a nombre de ella a pesar de que consta que la entrada de 150.000 euros la hicimos los dos. Ella dice que seguiré pagando hipoteca hasta el final sin ningún derecho sobre el piso. ¿Qué puedo hacer para eximirme del pago?

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Tal y como nos expone, según Registro de la Propiedad, la titularidad de la vivienda es 100% privativa de ella.

Ud. puede ser perfectamente co-deudor de un préstamo hipotecario sobre una vivienda respecto de la que no tiene en realidad ningún derecho, mientras que tiene la obligación de satisfacer las cuotas de dicho préstamo.

Ahora bien, respecto a lo que hace alusión de que "consta" que la entrada de 150.000 € la hicimos los dos, nos gustaría conocer más detalles de este tema para poder asesorarle debidamente. En primer lugar, ¿dónde "consta"?¿En la escritura de compra-venta? Por otra parte, ¿Uds. se casaron ya en separación de bienes o era originalmente una sociedad de gananciales que se liquidó? Y finalmente, ¿esa entrada fue hecha al 50% con dinero privativo de cada cual? ¿Antes de o constante el matrimonio?

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros y si nos aporta más detalles, sin compromiso ninguno le responderemos a su consulta.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días Guillermo.
Una cosa básica para poder contestar y que condiciona la respuesta es saber si ustedes se casaron en separación de bienes o no.
Si es que si, usted solo puede reclamar a su pareja las cantidades aportadas para el pago de la vivienda y de la hipoteca, pero deberá demostrarlo ante un juez.
Si se casaron en régimen de gananciales la situación es otra.
En cualquier caso usted seguirá figurando como deudor de la hipoteca, puesto que quitarlo es potestad del banco.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell