Hijos renuncian a su herencia para que herede todo la madre de éstos

Realizada por Baldomero Fernández. 4 ago 2016 Herencias

Buenas noches,

Mi padre ha fallecido dejando testamento en el que lega el usufructo universal y vitalicio de su herencia a nuestra madre y nos instituye como herederos universales a sus cuatro hijos "que serán sustituidos vulgarmente en caso de premoriencia, conmoriencia o incapacidad, por sus respectivos descendientes por estirpes". Todos residimos en Galicia y el testamento fue otorgado en esta comunidad autónoma.

Los cuatro hermanos hemos decidido renunciar a nuestra herencia para que ésta pase a nuestra madre. En principio, ninguno de los cuatro hermanos tenemos hijos ni descendientes y los ascendientes de mi padre han fallecido. No nos preocupa el coste fiscal, pues la legislación tributaria de Galicia establece exenciones que hacen que no tribute la herencia que ahora reciba mi madre de mi padre, ni la que en el futuro (si no se modifica la legislación) recibamos los cuatro hermanos de nuestra madre.

Por lo que he entendido al notario, en caso de realizar esta renuncia, sería equivalente a que mi padre no hubiera dejado testamento, por lo que habría que hacer una declaración de herederos y posteriormente nuestra madre debería aceptar la herencia.

Mi consulta es la siguiente: si los cuatro hermanos renunciamos a nuestra herencia:

a) En caso de que "apareciese" un hijo de alguno de los cuatro hermanos (situación bastante improbable), ¿tendría éste derecho a reclamar la parte de la herencia a la que ha renunciado su padre? ¿O podría reclamar la totalidad de la herencia a la que hemos renunciado los cuatro hermanos?

b) Si en el futuro alguno de los cuatro hermanos tuviese algún hijo, ¿tendría éste derecho a reclamar la parte de la herencia a la que ha renunciado su padre? ¿O podría reclamar la totalidad de la herencia a la que hemos renunciado los cuatro hermanos?

Espero haber sido claro en mi exposición.

Un saludo y gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Buenos días,

ante todo, el hecho de que tu madre sea usufructuaria universal significa que podrá disponer de todos los bienes de la herencia aunque vosotros seáis los herederos. Es por eso que yo os aconsejaría (se tendría que estudiar más a fondo la herencia) que no renunciaseis a la herencia ya que ésta podrá ser utilizada por vuestra madre cuando y como necesite ésta.
En relación al tema de vuestros hijos, éstos solo os podrán substituir en la herencia en el caso de que su padre/madre muera o quede incapacitado antes de aceptar o repudiar la herencia. Estos es, en el caso de que uno de vosotros muera o devenga incapaz antes de decir sí o no a ser herederos, el hijo de éste podrá actuar como si fuera él, es decir, como uno de los cuatro herederos. Ten en cuenta que una vez aceptada o repudiada la herencia, los hijos no podrán reclamar nada en relación a ésta.

Nos ponemos a su disposición para estudiar más a fondo su caso y asesorarles sobre la mejor manera de proceder a favor de vuestros intereses y los de vuestra madre.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias