Hija de padres separados, problemas con los bienes

Realizada por María. 26 abr 2014

Actualmente vivo con mi padre y su pareja, pero por motivos personales me quiero ir a vivir con mi madre, si yo me voy de la casa en la que estoy viviendo (que es de mi madre y padre) ¿se podría demandar que se vendiera si ya no estoy en ella?

Mi padre ha dicho que no podríamos, quiero saber en qué circunstancias no se podía vender si mi madre quiere ya que la mitad es suya.

Mejor respuesta

Distinguida María,

Efectivamente si la vivienda es al 50% de padre y madre, y Vd ya no convive en ella con su padre, ésta pierde la condición de domicilio familiar, por lo que tanto derecho tendría su padre como su madre a vivir en ella.

Cualquiera de los dos puede solicitar la disolución del proindiviso y adquirir la otra mitad, o bien ser vendida en su totalidad a un tercero.

Su padre también podría seguir viviendo en ella, compensando económicamente a su madre, siempre que esta aceptara este trato voluntariamente.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Como le han indicado mis compañeros hay que ver si esa vivienda se considera domicilio familiar o no. Si es el domicilio familiar y ya no vive usted en el puede instar su madre la disolución del proindiviso para vender el inmueble,
saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Si la vivienda en la que residía con su padre era el domicilio familiar y le fue atribuido en la sentencia de separación, una vez que vd. abandone esa vivienda, desaparece la causa de la atribución del uso y disfrute.

Por tanto, toda vez que nadie está obligado a permanecer en indivisión, al ser la propiedad al 50% de sus padres, su madre podría instar un procedimiento de división de cosa común, al objeto de obtener la cuantía económica correspondiente a su mitad.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid