Hice una denuncia penal y hay una perimetral quiero anular todo, ¿es posible?

Realizada por Anita. 26 sep 2017 Abogados penalistas

Quisiera saber si es posible anular un denuncia penal y una restricción hacia mi pareja, ¿es posible? La verdad me arrepiento de todo lo sucedido, ya no quiero saber más nada de abogados ni de policías, es demasiado es difícil comunicarse con el cuando está con nuestros hijos, para coordinar los días que el va estar con ellos y cuando los voy a buscar y demás, Por favor como puedo hacer.

Mejor respuesta

Como ya le han indicado otros compañeros, fiscalía continuará con el procedimiento, especialmente si el maltrato implicó unas lesiones y si hay otras pruebas, como por ejemplo, testigos de los hechos.
En cuanto a la obligación o exención de declarar, en el juicio, el Tribunal Supremo, estableció el 24 de abril de 2013, mediante acuerdo del pleno de la Sala segunda, que no están obligadas a declarar las personas que están o han estado unidas (matrimonio o pareja de hecho), salvo que declaren por hechos sucedidos con posterioridad a la disolución del matrimonio o pareja de hecho y los casos en los que el testigo (en éste caso usted), esté personado como acusación en el proceso.

Bufete Cristóbal Abogado en Donostia-San Sebastián

61 respuestas

Estimada Anita,

puedes acudir al Juzgado a manifestar que no deseas coninuar con el procedimiento, pero el Juzgado y el Fiscal pueden continuar con las actuaciones; especialmente si hay testigos o parte médico de lesiones.

En caso de continuar adelante con el proceso, en el Juicio podrías acogerte a tu derecho de no declarar respecto de aquellas cuestiones que pudieran perjudicar al acusado.

En caso que la policía tenga conocimiento que él está incumpliendo la orden de alejamiento y prohibición de comunicación, podrían detenerlo y se le imputaría un nuevo delito pues aunque tu estés de acuerdo en verle y estar con él, él tiene un mandato judicial que se lo prohíbe y ha de respetarlo mientras esté en vigor.

Saludos.

Francisco José Pérez Abogado Abogado en Palma de Mallorca

18 respuestas

Buenos días, Anica:
Vd, puede comparecer ante el juzgado y decir que renuncia a la orden de alejamiento que se le concedió, pero si hubo lesiones, aún así el Ministerio Fiscal podría pedir que la orden se mantuviera.
La entrega de los menores, pueden hacerla a través de lo que conoce como " Punto de encuentro" o a través de familiares.
Pero sobre todo, no tome ninguna decisión por su propia cuenta, consulte mejor antes que nada con el Abogado que le asistió.

Saludos.

Themis Jurídico Abogado en Barcelona

22 respuestas

Efectivamente Ud. es libre de determinar si retira la denuncia, no obstante es aconsejable que antes de hacerlo acuda ante el Abogado que le asistió por el Turno de Oficio para que le explique en atención a la particularidad de su caso las consecuencias que le traerá tal decisión.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Anita, tal y como indican mis compañeros Usted tiene la posibilidad de no ratificar la denuncia en el Juzgado y poner de manifiesto que no quiere orden de alejamiento. En todo caso, le aconsejo siempre antes de tomar una decisión que hable y consulte con el profesional de la Abogacía que le acompañó, sea particular o letrado designado por turno de oficio y, asesoró a la hora de poner la denuncia para que le informe de las consecuencias de no ratificar la misma en el Juzgado correspondiente. Un cordial saludo.

Isabel García Rubio Abogado en Zaragoza

49 respuestas

Buenas Tardes Anita, le informamos que usted puede retirar la denuncia y renunciar a ejercitar acciones civiles y penales y a no declarar contra su ex, pero ello va a depender de la valoración que haga el Fiscal al ser delito perseguible de oficio podría continuar hasta el juicio oral si existe parte de lesiones, o antecedentes por mismo delito.

5488 respuestas

Si es posible, se puede retirar la denuncia, aunque hay veces que el fiscal sigue acusando, entonces se puede acoger a su derecho a no declarar contra su marido. No obstante es mejor ver el caso privadamente.

Mª Jesús Raya Seco de Herrera Abogado en Córdoba

3 respuestas

Depende del caso, del juzgado que lleve la instrución y del criterio de la fiscalía del lugar que no siempre es uniforme. En general si no hay parte de lesiones, si hay retirada de la denuncia y renuncia a acciones civiles y penales y no hay antecedentes negativos lo normal es que se acuerde el sobreseimiento y se cancele la orden de protección, pero hay que ver caso por caso

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas