Herencia sin resolver

Realizada por Rebelion. 20 jul 2015

Buenos días,

En mayo del año pasado falleció mi tío y a los pocos días falleció su mujer. Murieron sin descendencia y ella era hija única. Mi tío tenía tres hermanos y nueve sobrinos.

Ellos tenían mucha relación con un par de sobrinos. A nosotros nadie nos ha dicho nada, salvo que no hay testamento.

Por parte de mi tía política, que falleció pocos días después no hay sobrinos, hay unos primos lejanos que tampoco saben nada del asunto. Cuando falleció mi tío no dio tiempo a cambiar las propiedades de nombre ya que el otro fallecimiento fue inmediato.

¿Cómo se resuelve esto? Es imposible que no se sepa nada, ¡ha pasado más de un año!

Muchas gracias por todo.

Mejor respuesta

Buenas tardes Rebelión,

En su caso en particular, puesto que el finado falleció sin cónyuge, ni hijos ni ascendientes, deberán acudir necesariamente a la vía judicial para que se efectúe la declaración de herederos abintestato, nuestro consejo es que acudan cuanto antes a un abogado.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

En el caso que expone, las consecuencias pueden ser muy distintas si sus tíos otorgaron testamento o no. Le recomiendo que consiga los certificados de defunción de ambos y, con estos, solicite los certificados de últimas voluntades. Con ello se podrá saber si otorgaron testamento y ante qué notario.
Por otro lado lo mejor es que consulte con un abogado de su comunidad autónoma, puesto que en España existen diversas legislaciones diferentes en relación a las sucesiones hereditarias.

Entorn Legal Advocats Abogado en Sabadell

52 respuestas

Debería ponerse en contacto con un abogado de su localidad especializado en asuntos hereditarios.

En primer lugar, hay que solicitar al Registro de Actos de Últimas Voluntades la certificación que acredite que sus tíos fallecieron si otorgar testamento, o bien, si lo otorgaron ante qué Notario.

Y, si no existe testamento hay que iniciar un proceso de declaración de herederos, para determinar quiénes son los herederos de sus tíos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid