Herencia de una casa de mi padre, mi madre si niega a darme mi parte...

Realizada por JC.. 10 jun 2013

Os cuento el problema:

Mi padre murió en 2007, hizo un testamento, una casa para cada hijo, mi madre en usufructo de las dos viviendas mientras viva, son pisos comprado en el matrimonio, la dueña ahora es mi madre. Ahora mi madre está muy mayor y se niega a darme mi parte, es más, dice que no me toca nada y que la viviendas son suyas y que puede hacer lo que quiera. Mi hermano mayor le ha comido el coco, para ponerme por mal hijo...

Tengo una copia legal de ese testamento a mi nombre, pero como tengo tan malas relaciones con mi familia, no puedo hacer nada de nada...

Actualmente estoy en trámites para una pensión por enfermedad, tengo el 37% discapacidad, mi ingresos son de menos 400 euros... ¿Qué trámites puedo hacer que no me cueste mucho? ¿Qué papeleo puedo solucionar? ¿A dónde tengo que ir? Vivo en Andalucía.

Gracias por vuestra ayuda.

(Por favor, no quiero que publiquéis mi pregunta entera, solo algún punto sin datos personales.

Mejor respuesta

Buenos días,
Por lo que nos comentas parece que en el testamento de tu padre os dejaba a cada hermano la parte de la casa que a él le correspondía (que si se compró durante el matrimonio en régimen de gananciales será el 50 %) y a tu madre le dejó el usufructo de esas mitades de las viviendas.
Si esto es así, no puedes hacer nada. La vivienda es propiedad de tu madre (un 50%) por haberla comprado junto a tu padre, y del otro 50 tiene el uso y disfrute, pudiendo hacer con él lo que quiera, salvo venderlo.
Por tanto, hasta el momento de la muerte de tu madre no adquieres la plena posesión de tu parte de la vivienda, y la otra parte de la vivienda, será tú madre quien dispondrá de ella en su testamento. En tu caso, debe al menos dejarte una sexta parte de la herencia (que es tu legítima), a tu hermano otra sexta parte como mínimo. Luego tendrá otros dos sextos que podrá repartir como quiera entre ambos (pudiendo dejarlo todo sólo a uno de los dos) y otros dos sextos que podrá dejar a quien quiera.

Dada la complejidad del tema, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

En primer lugar habría que saber cual es su vecindad civil. Puesto que si, por ejemplo, su vecindad civil es la catalana, no hay comunidad de gananciales y aunque los pisos se compraran durante el matrimonio, el propietario será exclusivamente el que figure en la escritura de compraventa. En otro caso, me remito a la respuesta ya dada.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenos días,

Lo de una sexta parte quiere decir que la herencia de tu madre se dividirá en tres trozos. De ellos puede dejar uno a quien ella quiera, otro lo puede repartir entre ambos hermanos, o incluso dejarlo sólo a uno de los dos, y el tercer trozo será obligatoriamente la mitad para cada uno (esa será la legítima que te corresponde, la mitad de uno de los tres trozos de la herencia).

Respecto a lo de poner el piso a tu nombre, no te puedo decir nada sin ver la documentación, pues tendríamos que ver si la herencia de tu padre se partió, si se cambiaron las titularidades, a nombre de quien está el piso, etc.

Por tanto, quedo a tu disposición, si así lo deseas, para concertar una cita en la que nos traigas la documentación y podamos estudiarla y darte una respuesta.
Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Gracias por tu ayuda. No entiendo bien eso de una sexta parte... solo somos dos hermanos, pero me llevo muy mal con él, y eso nunca va a cambiar.
A él le tocaría un piso y a mi otro, ¿no? Pero ahora se quiere quedar con mi casa a donde vivo ahora. ¿Cómo puedo poner la parte de mi casa por escritura a mi nombre? He preguntado y me costaría una pasta, ¿cómo lo puedo hacer que me cueste poco? ¿Qué trámites tengo que hacer uno por uno? Gracias otra vez.