He recibido una demanda monitoria

Realizada por mara. 14 feb 2015

Recibí un burofax diciendo que debía hacer mis pagos sobre 2300 euros que debo a la comunidad sino me llevaban a juicio. Me enviaron una cuenta y yo he ido pagando todos los meses todo lo que he podido.

Desde finales de noviembre estoy en paro y desde enero cobrando el paro, a pesar de ello, he seguido pagando la cuantía mensual de la comunidad y algo más, lo que he podido y creían que no me iban a llevar pero claro ellos lo que quieren es dinero, es una comunidad grande, pero hubo en noviembre una reunión de propietarios y no me avisaron, ni me enteré y he recibido el acta ahora, el 4 de febrero de este año, y además una demanda de juicio monitorio, tengo veinte días para presentarme.

Yo ya le dije a la gestora de la comunidad que pagaría poco a poco pero quieren que les pague de una vez y no puedo, ¿qué puedo hacer? Yo estoy comprometida a pagar y quiero pagar todos los meses y todo lo que pueda para liquidar esa cuantía que tengo más ganas que ellos, pero no puedo pagarla de una vez, ¿qué hago? ¿Pueden ayudarme para poder resolver esto de buenas maneras? Gracias, no quiero llegar a males mayores.

Vivo en Andalucía, vivo en mi piso, con mi madre a la que cuido y que estoy con hipoteca pequeña y además no quiero hacerla sufrir, ¿qué puedo hacer?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Tanto en el caso de que te opongas como si no, lo cierto es que la deuda existe. De forma que:
- Si presentas oposición, lo que conseguirás es demorar el procedimiento ya que a la vista de la cuantía se convertirá en un verbal y se celebrará vista. Como decíamos, a la vista de que la deuda está acreditada y notificada, la sentencia será estimatoria con lo cual, si no puede pagar en ese momento, pasará a ejecución.
- Si no presentas oposición, pasará directamente al proceso de ejecución.
Ahora bien, en ambos casos (en fase de ejecución) embargarán bienes siempre y cuando los haya (efectivo en cuentas bancarias, vehículo ...)
Te aconsejo que consultes con un abogado.
No dudes en contactar con nuestro despacho para ampliar información sobre lo expuesto.
Recibe un cordial saludo,
ABG2 abogados

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

62 respuestas

Buenas tardes.
Creo que debe solicitar un Abogado de oficio que le asesore convenientemente a la mayor brevedad posible. Esta solicitud podrá hacerla en el propio juzgado que le haya remitido la demanda. Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Hola,

En principio como son más de 2.000 euros lo que te reclaman necesitarías para oponerte a la demanda abogado y procurador, a no ser que pidas justicia gratuita opción que yo te aconsejaría por qué además de pararte el plazo de los 20 días hasta que te conceden abogado y procurador de oficio te ahorras el pago de las tasas y ganas más tiempo para llegar a un acuerdo con la comunidad.

Libertas Abogados Abogado en Bilbao

81 respuestas

SI no te opones al monitorio el mismo pasará inmediatamente a ejecucion y se te embargarán bienes. Por lo que intenta negociar pagos mensuales para evitar mayores perjuicios.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Veo que tiene una buena disposición al cumplimiento de sus obligaciones de pago. Sin finalmente le llevan a juicio lleve todas las pruebas de su situación económica actual que me ha descrito y pida que el juez señale plazos para el pago, de forma que con esa resolución la COMUNIDAD tenga que atenerse a ello y dejar de presionarle con coacciones. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenas tardes Mara,

En tu caso, la opción sería oponerte al procedimiento dentro de los 20 días. Para ello sería necesario estudiar toda la documentación que tienes.
Si te parece podría ponerte en contacto con nosotros sin compromiso alguno a fin de poder estudiar su caso.
Nuestro despacho se encuentra sito en Huelva, aunque trabajamos también por Sevilla.

Atte.

Nerea Ortega González. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

Buenos días, ante todo, entiendo que debes acudir a un abogado para que estudie tu caso concreto, pero a rasgos generales tienes dos opciones. Oponerte al procedimiento con abogado y procurador, o no comparecer ni hacer nada en cuyo caso se procederá al embargo de bienes (sueldo, piso, etc). En función de la documentación que tengas, se pueden plantear diversas opciones pero creo que no se pueden indicar cuáles son sin antes consultar la documentación.
Si precisas más información, puedes consultar con nosotros.
Asimismo, te informo que trabajamos en todo el territorio nacional.
Saludos

EAE Abogados

EAE Abogados Abogado en Barcelona