He presentado factura y pagado el IVA pero no me pagan

Realizada por natalia. 16 jul 2015

Soy autónomo, en realidad falso autónomo, y llevo ya 6 años y medio trabajando en el mismo sitio. En septiembre me voy al extranjero a buscarme la vida e hice mi última factura en el trimestre pasado para ajustar cuentas tras hablarlo con mi "jefe". Hice la declaración trimestral del IVA y lo pagué.

El caso es que ahora mi jefe me dice que como llevan sin pagarle casi un año, que no sabe cuándo me podrá pagar. El caso es que entre lo que me debía (llevaba sin pagarme 8 meses) y el IVA que he pagado correspondiente a esos meses, ahora no sólo no he cobrado sino que he puesto de mi dinero y resulta que tengo unos 16.000 euros menos para poder irme fuera, que contaba con ellos.

Tengo ya el visado y el billete, y me voy a Australia, que no es precisamente barato... Me preocupa que encima una vez me haya ido ya no me pague... Al margen de que lo necesito. ¿Qué puedo hacer para cobrarlo? ¿Y esto me puede dar problemas con hacienda si por ejemplo me paga ya en otro ejercicio fiscal al ver una transferencia sin estar yo dada de alta en el IAE?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,
Usted ya ha declarado ese IVA con lo que de cara a Hacienda no habría ningún problema. El devengo del impuesto se produce en teoría al realizar el trabajo y emitir la factura, así que en ese aspecto, no va a tener problemas.
Respecto al tema de logar cobrar la factura, y si se va a Australia, debe otorgar un poder para que le puedan representar en juicio y reclamar esa factura. En último término, y si no hubiese manera de cobrar las facturas pendientes, existe un mecanismo para al menos recuperar el IVA pagado de antemano, pero para ello existen unos determinados requisitos legales y temporales.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Lo que debe de hacer es demandar a la persona que le debe el dinero, ya que al menos si no cobra por lo menos le devolverán el IVA, por ello, lo mejor es que concierte una cita con nuestro despacho, la primera consulta es gratuita y en ella le explicaremos el procedimiento a seguir. Además podemos cobrar cuando usted recupere el dinero.
Atentamente

Are2 Abogados Abogado en Madrid

80 respuestas

Buenas tardes. Podría demandar en vía laboral acreditando que en realidad trabaja por cuenta ajena o en otro caso como autónomo dependiente. Igualmente tiene derecho a reclamarle las cantidades atrasadas. Si lo desea podemos asesorarle y facilitarle un presupuesto sin compromiso. Manuel Larrotcha

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

nuestro bufete jurídico debe de estudiar toda la documentación que acredite el trabajo realizado y analizar la posibilidad de tributar correctamente dicha factura.
Contacte con nuestro bufete jurídico para que le podamos asesorar gratuitamente.
saludos cordiales
mercacobro

ADIVORCIO divorcios barcelona y madrid Abogado en Sabadell