He alquilado un apartamento sin contrato y no me pagan, ¿qué hago?

Realizada por Monica. 22 ago 2012

Alquilé un apartamento sin contrato y no me pagan. Han tenido problemas con mi hermana que vive abajo y han decidido dejar de pagarme: me han amenazado con pegarme y me han insultado y faltado al respeto cuando yo no les he hecho nada de nada. Me tenían que pagar el mes y dicen que con la fianza que les hice pagar al principio lo cubren, que no tengo derechos para nada porque no tienen contrato. No sé qué hacer, si denunciar a la guardia civil por las amenazas. Ellos tampoco me han dado su documentación para el contrato. He comprobado que malviven a mi lado y quiero se vayan. Encima, estoy perdiendo dinero

Mejor respuesta

Buenos días,
Debería presentar una denuncia de manera inmediata por las amenazas y los insultos que le han propinado sus inquilinos. Por otro lado, ha de presentar una demanda de desahucio por falta de pago de rentas. Aunque no haya contrato escrito, si lo hubo verbal, por lo que adjuntando a la demanda cualquier prueba que tenga de entrega de dinero en concepto de fianza o de pago de alguna de las rentas pasadas, sería suficiente. En caso de que no disponga de esta documentación siempre se puede solicitar el desahucio por precario. Hágalo cuanto antes por la demora añadida que pueda suponer el proceso judicial.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Gracias, ya está resuelto el tema pero no gracias a ningún abogado ni a la guardia civil.
Este país es un cachondeo donde puedes delinquir y hacer lo que quieras y no te ampara nadie.

Vaya respuestas... Yo no soy abogado pero opino que, a no ser que pueda demostrase la existencia de ese contrato de arrendamiento "verbal" nos encontraríamos ante una situación de precario.

Estimado Sr.,
aunque no lo tengas por escrito el contrato existe por lo que el problema está en poder demostrar el importe de la renta, lo cual puede conseguirlo si le han pagado mediante ingresos en el banco. En todo caso debe de interponer un desahucio por falta de pago. Respecto de las amenazas debe poner la correspondiente denuncia en Comisaria o en el Juzgado de Guardia.- Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Muchas gracias a todos. Ayer fui a denunciar, quise hablar con ellos antes de hacerlo y no me abrieron la puerta. Supongo que habréis escuchado la nueva ley que salía hoy mismo, creo. Si no te pagan en diez días, por orden del juez se van a la calle. ¿Me podéis informar? Porque yo fui a la Guardia Civil y el chico, muy amable, me dijo que iría a identificarles porque yo sólo tengo el nombre de mi inquilino y no sé nada más, y que después de eso enviarían al juzgado la denuncia. Vivo en ibiza y no sé si son más lentas las cosas. Esta isla parece la ciudad sin ley.

Buenos días Patay,
Aunque no esté plasmado por escrito, si usted llegó a un acuerdo para alquilarles el apartamento de forma verbal, sí que hay contrato de arrendamiento, Esto le faculta para interponer una demanda de desahucio frente a los inquilinos. Antes de la misma, envíeles un burofax con requerimiento de pago de las mensualidades que le deben, advirtiéndoles de que en caso de no cumplir con su obligación, se acudirá a la vía judicial.

Por otro lado, usted puede acudir a poner una denuncia por amenazas, ya que no tiene que ver con el tema del alquiler (son procedimientos distintos e independientes). Para el procedimiento de desahucio le aconsejo que acuda a un abogado, para que éste pueda examinar las circunstancias de su caso concreto, y ver las posibilidades que existen.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Deberá presentar una demanda de desahucio contra ellos y en relación a las demandas e insultos una denuncia en Comisaría.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

No debe preocuparse por nada. No es necesario el contrato para que el arrendamiento sea válido y, por tanto, da igual que no exista contrato (el contrato verbal, que es lo que Ud. tiene, es perfectamente válido). Ud, como propietario, tiene los mismos derechosm aunque no se haya firmado ningún documento. Por otro lado, los inquilinos no tienen derecho a compensar la fianza con las rentas. Por tanto, lo que debe hacer Ud. es contactar con un abogado e interponer una demanda solicitando el desahucio inmediato y la reclamación de todas las cantidades adeudadas. Nada de lo que le han dicho los inquilinos es cierto.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx