¿Hay alguna forma de hacer renunciar legalmente a los derechos de paternidad?

Realizada por Déborah. 1 ene 2013

Estoy embarazada (3 meses) de un hombre que me robó la tarjeta de crédito con posterior sustracción de dinero y joyas de oro que tenía en casa. Tengo una confesión suya por escrito. Todos los hechos están denunciados. Además, tiene problemas con el alcohol y las drogas y también deudas de juego. Hoy por hoy, no es solvente. Vive con su madre y cobra un subsidio por ayuda familiar muy escasa (él ya tiene 3 hijos). Agredió a un miembro de mi familia. Cuando mi bebé nazca no quiero que tenga contacto con su padre bajo ninguna circunstancia ni con el entorno que le rodea. Obviamente, ya no formamos pareja y nunca le he pedido dinero ni pienso hacerlo para nada que concierna al embarazo o al bebé. ¿Hay alguna manera de que legalmente se pueda forzar la renuncia de los derechos y obligaciones del padre biológico?

Mejor respuesta

Estimada Deborah,

No se puede obligar a nadie a renunciar a sus derechos y obligaciones como padre, dado que estos derechos y obligaciones también son del hijo. No obstante si una situación concreta y especial lo requiere, se le puede retirar al padre del menor la patria potestad sobre el hijo y no establecer visitas para el menor. Esto lo debe valorar un Juez si la retirada de la patria potestad es necesaria para el bienestar del menor.

Para responderle con más detalles necesitaría más información sobre el asunto concreto, si lo desea puede contactar con el despacho

Un saludo
Esther Gonzalez (despacho en Valencia)

Esther González Medina Abogado en Valencia