Gastos formalización hipotecaria

Realizada por Raquel. 11 feb 2017 Derecho Bancario

Hola! Mi pregunta sería si puedo reclamar los gastos de formalización de hipoteca pero no la cláusula suelo. El motivo es porque al tener IRPH (desde 2-3 años ya no, actualmente EURIBOR), prefiero esperar a que en un futuro poder reclamar la devolución de la diferencia por ser IRPH un concepto abusivo, frente la diferencia con EURIBOR. Mi suelo era del 3'5 por lo que pedir devolución por tema suelo teniendo IRPH, creo que no sería mucha la diferencia. Resumiendo, pedir la devolución de gastos de formalización de hipoteca, es independiente de la solicitud de la diferencia pagada por tener suelo? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Raquel:

Efectivamente pueden ser reclamado de forma independiente. Con respecto al indice de referencia, puede solicitar la nulidad por abusivo con reclamación de las cantidades cobradas por exceso y en demanda separado solicitar la devolución de los gastos de constitución. Si lo desea podemos asumir su caso sin costes para el cliente.

Un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Estimada Raquel:

Las reclamaciones son independientes. Los gastos de constitución de la hipoteca y la cláusula suelo son plenamente reclamables. En lo relativo al IRPH , nuestro despacho ya ha iniciado varias reclamaciones de nulidad de dicha cláusula; nos encontramos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia pues el recurso le fue planteado el año pasado.

Quedo a su entera disposición para aquello que precise.

Un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Estimada consultante:
Las reclamaciones por el tipo de interés y por los gastos de formalización son totalmente independientes. Ud. puede reclamar ambas cosas, o sólo alguna de ellas.
Ahora bien, si Ud. tuvo IRPH además con cláusula suelo, puede perfectamente demandar pidiendo la nulidad de dicho índice de referencia y de dicho tipo mínimo, de manera que durante el periodo en que se le estuvo aplicando se habría producido en exceso de pago de cuota y déficit de amortización de capital, ambos reclamables.

Por otra parte, opcionalmente, en la misma o en otra demanda (recomiendo demandas separadas) puede reclamar los gastos de constitución.

Si lo desea, gratis y sin compromiso, podemos analizar sus escrituras y emitir un informe de viabilidad sobre su caso. Somos especialistas en la materia y trabajamos en todo el territorio nacional.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Bancario

Ver más abogados especializados en Derecho Bancario

Otras consultas sobre Derecho Bancario