Fianza, ¿qué podemos hacer?

Realizada por ursulagv@gmail.com. 3 feb 2014

Buenas tardes.

Mi caso es el siguiente, con mi ex pareja alquilamos un duplex en febrero de 2013 y se firmó un contrato por un año, después de 6 meses dejamos el duplex porque se termina la relación, hablamos con el casero y no pone ningún problema en devolver la fianza, se avisa con más de un mes de antelación, después de dejar la casa hablo con el casero y me dice que esta esperando a que lleguen todos los recibos y me devuelve la fianza, eso nunca ha ocurrido y hoy me dice que no la va a devolver porque nos fuimos antes del año y él ahora ha tenido que alquilar la vivienda más barata.

¿Se le puede reclamar algo?

Dimos dos meses de fianza y el pago de un mes por adelantado.

Gracias y un saludo, Ursula.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

En principio, tal cual Ud. lo relata, y a pesar de lo que dijera el contrato en sí, cuando Uds. y el casero convinieron que se podían marchar y que este les devolvería la fianza, en realidad estipularon una novación del contrato. Es decir, sí, en principio, el casero tendría que devolverles esos dos meses de fianza, pero el problema está en demostrar que pactaron de ese modo. Si se hizo por escrito, aún sin hacer un contrato propiamente, pero hay sms, mails o cualquier otra correspondencia cruzada al efecto, se podría demostrar. Si sólo se hizo verbalmente y sin testigos, van a tener más difícil probarlo y, por tanto, habrá que estar a lo que dijera el contrato original o, en su defecto, la Ley aplicable, lo cual conducirá probablemente a la pérdida de la fianza por incumplimiento del plazo contractual.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras