Falso testimonio y nuevas injurias

Realizada por Antonio. 7 oct 2013

Tuve un juicio el pasado jueves (yo era el denunciante), y tengo una serie de dudas.

Las 3 personas que denuncié no se presentaron físicamente e hicieron alegaciones, acogiéndose al artículo 970, lógicamente dieron falsos testimonios y negándolo todo sin presentar prueba ninguna y una 4 persona haciendo una declaración jurada por escrito y dando falso testimonio.

Mi duda es puedo denunciarlos por falso testimonio a un tribunal a los 4, entiendo que hasta que no salga la sentencia en 14 días no puedo hacerlo, pero la persona principal de la denuncia aparte de negar las pruebas que yo presente, se permite el lujo de acusarme sin pruebas y nuevamente injuriarme ( a esta persona la puedo denunciar nuevamente por injurias y calumnias), no son las mismas injurias, ya que el juicio que se celebro fue por injurias hechas con publicidad y coacción, y en su testimonio (lógicamente tengo la alegación suya), sigue injuriándome y añadiendo más mentiras. Entiendo que a esta persona sí que la puedo denunciar nuevamente por injurias e incluso denunciarla antes de que salga la sentencia, ¿qué me aconsejan?

Las nuevas injurias son de la alegación con fecha 25/09/13, entiendo que no hay prescrito.

Gracias y saludos.

Jose Antonio.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

1º.- Espere a la sentencia que recibirá en próximos días para actuar de una forma o de otra.
2º.- Si no está conforme con la sentencia podrá recurrirla alegando ese falso testimonio del que habla.
3º.- Si usted decidiera denunciar ese falso testimonio tendríamos que analizar las pruebas con las que usted cuenta puesto que, para que acabara en condena, dichas pruebas deberían ser irrefutables. Los jueces entienden que el falso testimonio es un delito contra la sociedad en general, más complejo de condenar que la denuncia falsa, por lo que esas pruebas a las que se refiere deberán ser contundentes.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca