Falsificación de una firma

Realizada por I. Cuenca. 7 abr 2015

Hola. Han falsificado mi firma para una compra. Quiero saber qué acciones legales puedo/debo tomar y qué sanción puede tener la persona que lo ha hecho.

Además la firma es idéntica a la mía, ¿cómo puedo demostrar que no lo firmé yo?

Gracias

Mejor respuesta

Es imprescindible un dictamen pericial caligráfico a fin de determinar la autenticidad o falsedad de dicha firma, asimismo, es necesario poder determinar (vista la afirmación de semejanza con su verdadera firma) la posibilidad de que sea una firma verdadera de Ud, pero en un documento que no es autentico, es decir, que pueda haber sido alterado, manipulado, formateado, etc. Por ello, es necesario, como primer paso, el mencionado informe pericial que le permitirá, posteriormente, facilitar a su Letrado la dirección que debe la tomar la posible denuncia/querella, o bien, la contestación de un presunto procedimiento civil (en el caso de que ya se haya interpuesto por la parte contraria demanda judicial en base a dicho documento).
Puede Ud. contactar, si lo desea, con nuestro Gabinete y, con mucho gusto, le ampliaremos la información y asesoramiento al respecto.

Hola, buenos días.
En primer lugar se debe determinar, mediante un dictamen pericial caligráfico emitido por un perito calígrafo judicial, la autenticidad o falsedad de dicha firma. Hay ocasiones, en las cuales, como Ud. apunta en su consulta, la firma puede ser idéntica a la de la persona afectada y, posiblemente, pueda ser una firma verdadera de esa persona, pero eso, no significa necesariamente que la firma deba de ser auténtica. Todo ello ocurre porque, probablemente, a Ud. le han facilitado un documento fotocopiado y, en dichos tipos de documentos, se pueden producir multitud de alteraciones y/o manipulaciones, pudiendo aparecer en cualquier documento que no sea ORIGINAL, la firma de quien se desee, la suya, la mía, la del Papa de Roma si fuera necesario, no importa. Por dicho motivo es muy importante determinar en primer lugar ese extremo, y, así poder determinar exactamente, de qué tipo de falsificación y/o alteración o grado de falsedad estamos hablando. Una vez realizado dicho estudio, es el momento de acudir con todo ello al Abogado escogido, para que pueda iniciar con ello las acciones legales oportunas que estime más convenientes, a saber, negociación previa con el tenedor del documento, viabilidad de denuncia o querella penal, y/o acción civil si alguien ya ha interpuesto cualquier tipo de procedimiento contra Ud. en base a dicha documentación.
Si desea cualquier tipo de ampliación a la consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo y, con mucho gusto, le ampliare cualquier tipo de información al respecto. En nuestro Gabinete llevamos más de 25 años analizando casos como el suyo.

Jordi Cots Ribas
-Perito Calígrafo Judicial-

Gabinete Jurídico-Pericial Caligráfico Cots Asociados Abogado en Barcelona

12 respuestas

Todas las respuestas son correctas. Lo ideal es que consulte a un abogado y que éste realice una consulta a un perito en Grafística de confianza que le realice un informe preliminar. Si ven indicios claros de suplantación de identidad o falsedad documental, o ambas, una pericial es una prueba muy útil que se incluirá en la demanda.

Esto mismo está cubierto por el art. 335 LEC. Es siempre preferible acudir a la propia prueba pericial de parte que hacerlo a la pericial judicial. Los dictámenes periciales deben aportarse con la demanda.

La Ley 13/2009 -EDL 2009/238889-, también llamada de la oficina judicial, ha ordenado y clarificado los plazos para aportar este tipo de pruebas periciales de parte.

Su abogado le asesorará en estos trámites, pero un profesional solvente en la materia que aporte un informe sólido es muy importante. Controlará los plazos y las pruebas aportados y podrá jugar con ello.

Un saludo.

Pericia Documental Abogado en Gallarta

5 respuestas

Buenos días,

Debe consultar a un abogado que estudie toda la documentación de que dispone, nostros estaríamos encantando de asesorarle asi como ponerle en contacto con un perito calígrafo. Tambíen sería importante, saber qué perjuicio le ha causado el contrato.

Quedamos a su disposición para concertar una cita

Un salulo

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Buenos Dias, le informamos que debe usted formular denuncia lo mas detallada posible ante la Policia o ante el Juzgado aportando las pruebas que pueda tener. si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, la 1ª consulta es gratuita!!!, venga a vernos.

5488 respuestas

Denunciando. Póngase en manos de un abogado.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días I. Cuenca,

Lo primero es contar con el informe pericial de un caligráfico que determine que efectivamente no es su firma.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid