Explotación de menor, coacción, omisión de asistencia familiar

Realizada por melg. 11 ago 2014

¿Es delito que un menor desde los 14 años haga el trabajo duro de su padre, sin estar dado de alta y sin el consentimiento de la madre? ¿Dejar solos a los hijos desde que tenían 8 y 14 años de noche y de madrugada por irse de copas? ¿Llevar a su hijo desde los 16 años a beber alcohol y a pubs de madrugada? ¿Consentir que descargue cajas de peso de la furgoneta de la empresa de su tía? ¿No llevarles a las citas médicas? ¿Coger el coche después de haber bebido más de cuatro copas llevando a los hijos? No sé qué hacer, lo he puesto en conocimiento del instituto del menor y la familia y me contestan que no es de su competencia, en el ministerio de trabajo lo notifiqué hace ya más de dos años, su padre me obligó a irme de casa nada más salir yo de una operación de un tumor cerebral, cambió la cerradura, y me dejó en unas precarias condiciones de salud, tuve que recurrir a la asistente social para ayuda a domicilio pues necesito ayuda para ducharme, voy en silla de ruedas y tengo más patologías y complicaciones, me pidió el divorcio después de echarme, y me coaccionó a firmar un acuerdo que en ningún momento se redactó con mi participación, solo lo vi en el juzgado en el mismo momento de firmarlo, bajo amenazas de ir a contencioso por parte de mi exmarido y su abogado porque si no iban a meter a los niños en medio, llevándolos a psicólogos, y que me iban a hacer pagar mucho dinero, la mutua me paga 500 euros, le pagaba los 250 euros de pensión, y él no pagaba su parte de la hipoteca, yo sigo de baja con una minusvalía del 54% con reducción de movilidad, pendiente de dos operaciones más, mi ex trabaja y gana un sueldo decente, no paga hipoteca, ni comunidad, ni agua, ni calefacción, ni transporte al trabajo ya que vive en la portería donde trabaja, estoy pasándolo muy mal, deja los teléfonos desconectados para que yo no pueda hablar con mis hijos, no me informa de cuándo están enfermos o les pasa algo, ¿qué puedo hacer? Cada vez más enferma y sin casi poder subsistir económicamente. ¿Qué puedo hacer para que se comporte bien con sus hijos, para modificar las medidas ya que no puedo seguir pagando la pensión, y él lleva sin pagar su parte de hipoteca más de dos años y medio? Yo al principio le daba la pensión de los niños pero al ver que él no pagaba la hipoteca se la dejé de pagar y estoy pagando la hipoteca yo, pero ya he pedido mucho prestado y no puedo más con la deuda, yo vivo en un piso que compramos, y ellos en el domicilio conyugal que es propiedad de la comunidad de vecinos. No tengo ayuda de nadie, ni mi hermano se ha preocupado en ayudarme sabiendo que no puedo valerme por mí misma. Gracias.

Mejor respuesta

El problema de todo lo que Ud. comenta es demostrar esos hechos. En caso de poder demostrarlo, podría resultarle interesante solicitar la modificación de las medidas acordadas, solicitando para Ud. la custodia. En cualquier caso, sus incumplimientos no le faculten a Ud. para dejar de cumplir con la pensión de alimentos, de manera que él podría reclamársela.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès