Estoy de baja por accidente laboral y mi empresa no me paga

Realizada por Vanesa. 15 sep 2015

Llevo de baja por accidente laboral desde mayo de 2015. La empresa no tiene mucha liquidez por no decir nada porque paga las nóminas cuando la empresa cobra sus facturas.

Desde hace varios años tengo retrasos en cobrar la nómina a principio de mes con lo cual me supone muchos intereses de demora porque no cubro mis recibos al día.

Pero el problema es que se me adeudan dos nóminas desde que estoy de baja por accidente laboral, ¿puedo pedir el pago directo a la mutua?

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Aaron,

Ve a la Mutua y pide el pago directo. La gracia en muchos de estos casos es que la mutua le ingresa el dinero a la empresa para que te lo abone a ti con la nómina. Pero la empresa se lo queda y santas pascuas. Tal cual. En la Mutua te darán el impreso de pago directo y te lo ingresará en tu cuenta. Lo rellenas y ya está. Lo que suelen hacer también es pedirte que, junto con este impreso, rellenes otro de denuncia a Inspección de Trabajo, porque la empresa se está quedando un dinero que no es suyo.

Un saludo.

Óscar Fernández Solar

Fernandez Solar Abogado en Miranda de Ebro

18 respuestas

Buenos Días Aaron, le informamos que si la empresa le adeuda cantidad alguna la reclame por la vía laboral, y del mismo modo requiera a la Mutua por burofax informando de su situación. Si desea que valoremos su caso y le representemos llegado el caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Hola Aaron,deberia dirigirse a la Mutua de la empresa a efectos de que le indiquen si su empleador a seguido abonando las cuotas correspondientes. De ser así presénteles escrito haciendo constar que realicen el pago directo de las referidas mensualidades. En caso de que la empresa no haya abonado las cuotas, se verá obligado a iniciar un procedimiento judicial contra la misma.
Respecto a lo que ha comentado de los retrasos reiterados en el pago del salario, si estos se reiteran continuamente, puede iniciar procedimiento judicial para que el juez extinga la relación laboral, con derecho a la indemnización como si el despido fuese improcedente,
No obstante, indicarle que en los periodos de incapacidad temporal como es su caso, gran parte de los convenios colectivos establecen mejoras salariales, que tiene que pagar el empresario mientras dura la referida situación.
Quedamos a su plena disposición para cualquier consulta.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Estimado cliente,

Puede optar tanto por acudir directamente a la mutua y solicitar pago directo como reclamar judicialmente dichas cantidades, pero este procedimiento es mucho más lento.

Buenos días

Lo mas aconsejable es que demande a su empresa y a la Mutua, por si su empresa no tiene pagada la mutua.

Por otro lado, y con independencia de lo anterior, puede demandar a su empresa por accidente laboral y reclamar daños y perjuicios.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho

M-G& D Abogados Abogado en Málaga