Estoy de baja médica y no me pagan

Realizada por lupe. 5 dic 2013

Hola muy buenas, llevo desde el 13/05/2013 de baja médica por depresión por varios motivos personales y laborales que van surgiendo en los años. Llevo en la empresa 8 años (3 años sin contrato laboral y 5 años con contrato indefinido) cada mes estando de baja me toca cobrar la cantidad de 905,88€ pero mi señor jefe me p... y me paga un mes fraccionado, me explico mejor: cada mes entre el 11-30 me paga 500€ y al mes siguiente me paga 405,86€ en estos 8 meses que estoy de baja he recibido un total de 4123,53€ pero me faltarían 3123,52€ y la verdad es que con 500€ al mes no se puede vivir, tengo muchos gastos que afrontar pero ya me estoy ahogando y no sé si podré salir a flote. He intentado pedir a la mutua un pago directo pero me dicen que tienen que pasar 3 meses sin que me ingrese ni un céntimo para que me lo concedan, me han recomendado ir a Princesa nº5 para denunciarlo pero da igual por lo que me he enterado son las mismas condiciones, no sé qué hacer, necesito ayuda, ¿alguien que me guíe y me diga qué debo hacer y cómo? Mi otro miedo es que me den de alta y me tocará aguantar trabajar 16 horas diarias aguantando insultos y amenazas y segur sin cobrar… espero su respuestas y gracias a todos.

Mejor respuesta

Estimada Lupe:
Respecto a la situación que planteas, que por desgracia es más habitual de lo que podrías pensar, tiene varias soluciones.
-1ª.- Reclamar el pago.- Tanto a la empresa como a la Mutua, evidentemente tarda.
-2ª.- Como bien indicas, solicitar a la Mutua el pago directo.
-3º.- Si no te interesa seguir trabajando, puedes iniciar un pleito solicitando la extinción de la relación laboral, con paro y con la indemnización del despido improcedente, en base al retraso continuado en el pago de tu nómina y al pago fraccionado.
-4ª.- Te aconsejamos que reclames por vía judicial que te reconozcan los años que trabajaste sin estar dada de alta.
-5ª.- Por último si la baja tiene que ver con el trabajo o sufres algún tipo de acoso, puedes pedir, como en el caso anterior, la extinción de la relación, con paro y la indemnización del despido improcedente, más una indemnización adicional por el acoso sufrido.
Desde luego lo que no te aconsejamos en que no hagas nada. Quedamos a tu disposición para ampliarte la información o ayudarte en este caso.

Estudio Jurídico Rodríguez Díaz Abogado en Madrid

17 respuestas

Buenas noches:
usted puede denunciar primero en el CMAC y luego por la vía judicial al juzgado de lo laboral.

Jionos & Abogados Abogado en Sevilla