Estoy casada, pero mi marido no participa en la manutención de la hija

Realizada por Tatiana. 26 mar 2013

Actualmente estoy casada con el padre de mi hija, pero me encuentro en la situación en que me veo obligada a correr con todos los gastos de la manutención de la niña (comida, ropa, calzado, gastos del colegio, oculista, absolutamente todo). Mi marido y yo tenemos el "reparto" de gastos fijos al 50% y, por supuesto, él no me "perdona" ni un duro de las facturas de luz, agua, del alquiler etc. Sin embargo, él simplemente se desentiende de cualquier gasto relacionado con el diario (no compra comida para casa o solamente compra para él mismo), sobre todo en lo que se refiere a la niña. Como resultado - y llevo mucho tiempo así - estoy literalmente ahogada económicamente. ¿Cómo puedo plantearle - desde el punto de vista legal - la exigencia de participar en la manutención de la niña?

Mejor respuesta

Buenos días.

Con la información que nos facilita resulta complicado dar una respuesta concreta, en primer lugar debe plantear la posibilidad de presentar demanda de divorcio, solicitando que se acuerden medidas en relación a su hija, guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos.

En esta sentencia se fijará qué importe debe abonar el padre en concepto de alimentos y gastos de la menor (obviamente está obligado a correr con gastos de alimentación y vestido ) y por otro lado se fijen gastos extraordinarios (médicos, ayuda escolar...) que deberán ser sufragados a la mitad por ambos progenitores.

Quedo a su disposición si precisa más información.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenas. Los padres están OBLIGADOS (no es un derecho) a sufragar los gastos de alimentos que genera un/a hijo/a menor de edad había en el matrimonio. Por alimentos se entiende en su sentido más amplio de la palabra, esto es: comida, estudios, vestido todo lo necesario para su desarrollo como persona hasta que sea una persona económicamente independiente. Otra cuestión es sobre el tipo de régimen matrimonial que usted esta casada si es de gananciales o separación de bienes, en cualquier caso usted siempre los puede reclamar y entiendo que no hace falta que exista un divorcio.

Jove Abogado Abogado en Figueres

35 respuestas

Con los datos que nos da no podemos darle una respuesta adaptada a su situación. El padre está obligado al pago de los alimentos del menor. En función de las relaciones con su marido, interponer demanda de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, en cualquier caso es importante liquidar la sociedad de gananciales. Una vez haya una resolución judicial puede exigir su cumplimiento. También puede solicitar medidas provisionales o coetaneas, si no lo ha hecho ya. Espero haberla ayudado.

Linaza Abogado en Guadalajara

53 respuestas

Con los datos que nos da no podemos darle una respuesta para tu caso concreto. Entiendo que están separados. El padre tiene la obligación de contribuir a los alimentos. En función de las relaciones con su marido, debería interponer demanda de divorcio
de mutuo acuerdo o contencioso.

Linaza Abogado en Guadalajara

53 respuestas

Buenas tardes. Los padres tienen la obligación de cumplir con los alimentos de los hijos, siempre y cuando éstos no estén emancipados. De todas maneras, para poder dar una respuesta más certera habría que estudiar su caso con detenimiento. Reciba un cordial saludo,
El Equipo de Litiscan Abogados.

Litiscan Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife