Estando de baja, ¿la empresa debe pagar al trabajador?

Realizada por rafael. 28 ago 2012

¿La empresa tiene obligación de pagar los días de baja de un trabajador? Porque a mí no me pagan ni un sólo día de los 13 que estuve de baja. ¿Es eso normal? Espero me ayuden. Gracias

Mejor respuesta

Si la baja corresponde a una contingencia comun el pago correspondiente entre el 4º y 15º día inclusive le corresponde al empresario, si el convenio colectivo no establece mejora para el trabajador. En el caso de que se trate de un accidente de trabajo el empresario está obligado al pago desde el día siguiente a la fecha de la baja en la modalidad de pago delegado (a cuenta de la entidad con quien tenga asegurada la cobertura, MUTUA o INSS), contra quien podrás dirigirte en la reclamacion del pago. Si el no pago de estos 13 dias se corresponden a una baja por contingencias comunes, se ha de proceder por la via de reclamacion de cantidades de caracter salarial.

Entiendo que en caso de incapacidad temporal (IT) puedes solicitar directamente a la Mutua de tu empresa el pago. Salvo mejor criterio.

Un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Salvo que el convenio colectivo aplicable establezca lo contrario, como regla general los tres primeros días de IT no se cobran en caso de enfermedad común o accidente no laboral; a partir del 4º al 15º la obligación de pago corresponde al empresario. En caso de accidente de trabajo el pago se hace desde el día siguiente a la baja y, como en el caso anterior, hasta el día 15 corresponde al empresario el pago de la baja. Recuerde que para tener derecho a la prestación de IT tiene que haber cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores. Reciba un cordial saludo

Ana García Vázquez Abogado en Madrid