¿Es posible conseguir la separación de bienes después de 25 años casados?

Realizada por maria. 4 jul 2013

Hola, llevo 25 años casada en régimen de gananciales, y quisiera saber si me beneficiaría una separación de bienes, porque quiero recuperar el dinero que mis padres nos dieron para comprar la casa donde vivimos... en su día mis padres, por respeto a mi marido, no quisieron ponerlo como donación ni herencia (ahora saben que fue un error) pero en caso de separación, ¿cómo puedo recuperar ese dinero que es mío? Gracias.

Mejor respuesta

Hola María, primero habría que probar el modo en que se hizo entrega del dinero, para probar su procedencia y luego tendría que acreditarse que el dinero se te entregó a ti. En esas circunstancias, sería dinero privativo, sólo tuyo y no estaría incluido dentro de la masa ganancial. En la división de tus gananciales esa cuantía se te tendría que devolver. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

En cualquier momento del matrimonio se pueden realizar unas capitulaciones nuevas pudiendo optar por separación de bienes, ahora bien en el caso que usted me comenta esa cantidad es privativa el problema sería demostrar que el dinero realmente fue una donación de sus padres a usted.
Un cordial saludo.

De La Torre Abogado (Abogadoline) Abogado en Málaga

3 respuestas

Buenos días Maria,
Al casaros en régimen de gananciales todo el dinero aportado se considera masa común y por tanto ganancial. Lo que si tiene posibilidad es cambiar el régimen para que a partir de este momento rija el de separación de bienes o en caso de separación o divorcio que usted pueda quedar lo más beneficiada posible.
Si tiene alguna duda más, no dude en consultarme.
Un saludo.

Elez Abogada Abogado en Madrid

33 respuestas

Tendría que conseguir una declaración de su marido, una confesión de privacidad, en la que manifestara que dicha cantidad procede de una herencia o donación.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén

62 respuestas

Buenos días,
En cualquier caso, sin importar el tiempo que haya pasado, puede hacer una separación de bienes, y además de ello, su marido podrá reconocer que el dinero que se usó para la compra de la vivienda, y por tanto la vivienda o parte de ella (según la cantidad de dinero donada por tus padres) es privativo. Por lo que pasaría a ser de tu exclusiva propiedad.

En cualquier caso, también se podría reconocer como un préstamo que tus padres os hicieran, reconociéndoles la deuda. En este caso, responderíais ambos de la deuda contraída con tus padres. Podríais hacer separación de bienes y con la liquidación de la sociedad de gananciales "abonarle" a tus padres la deuda, ellos os darían vuestra carta de pago y el dinero sería tuyo.

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros.
Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días,
El dinero que se introdujo en la sociedad de gananciales posteriormente no se puede poner como privativo, menos cuando han pasado 25 años.
Estamos a su disposición para cualquier consulta respecto de la separación si en su caso llegara, y de la mejor forma de intentar conseguir lo que entiende que es suyo, a sabiendas que legalmente no puede exigirlo.

Un saludo.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia