¿Es legal que me pidan que retrase una operación?

Realizada por Marga. 12 may 2014

Hola, hace tres meses que tuve un golpe muy fuerte y me lesioné. Lo dejé pasar porque no tenía tiempo de ir al médico y además pensaba que no sería nada. La cosa no mejoró y fui al médico, tienen que operarme. Al comunicarlo en la empresa me han dicho directamente que si puedo posponerlo (hay mucho trabajo y poco personal). ¿Pueden pedirme que retrase una operación? Entiendo que las vacaciones deben pactarse con la empresa, ¿pero pueden pedirme algo así? Ahora me encuentro en una situación incómoda sin saber qué hacer y me parece del todo injusto. Gracias de antemano.

La consulta es desde Murcia, España.

Mejor respuesta

El momento de la operación debe decidirlo su médico, no su jefe, ya que es su salud la que está en juego. Su médico le concederá la baja laboral cuando lo estime necesario y, si la operación no puede posponerse, su empresa tendrá que aceptarlo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Si acepta el retraso de esa operación, será por su propia voluntad, ya que no existe causa legal para imponérselo.

Si bien, para evitar generar un conflicto y que posteriormente pudiera verse afectada por alguna decisión en su contra, puede hacerles ver con un informe médico que es necesario practicar la operación a la mayor brevedad, ya que la lesión podría agravarse de no ser intervenida en el menor plazo posible.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid