¿Es legal que la madre demande una pensión para su manutención?

Realizada por José Vera. 15 oct 2012

Me he separado de la madre de mis hijos. Tengo uno de 13 años y otra que este mes cumple 18 años. Llevo dos meses fuera de casa y quiero hacer todo por por el bien de mis niños. Me voy a divorciar en Ecuador pero aquí quiero fijar una manutención de mi niño. Todo iba bien pero ahora con la madre de mi niños comienzan los peros: ella está peleando más para que la mantenga a ella y no a nuestros propios hijos. Según ella, quiere que le pase 1200 euros, que es lo que ganó aquí en España. Yo no les abandoné, siempre le dije cuando me iba a ir. Es más, les deje nuestro piso. No le hace falta de nada pero ella, según veo, no ha aceptado que la deje y me lo quiere hacer pagar económicamente. Me va a denunciar por abandono. ¿Qué puedo hacer? Aquí creo que lo importante es la manutención de mis hijos pero, ¿por qué tengo que mantener los gastos y caprichos de ella? ¿Es eso legal?

Mejor respuesta

Hola José,
Si la madre está aquí en España y presenta demanda en solicitud de alimentos para tus hijos, la cantidad se determinará en función de las necesidades de tus hijos y tu capacidad económica actual. En cualquier caso ya le adelanto que 1200 euros es una cantidad muy elevada para el caso que nos comenta.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Muchas gracias, me han servido de mucho sus respuestas.

Me parece acertado lo que dice el compañero o compañera. Sin embargo, no debemos olvidar que aquí puede darse un problema de competencia judicial internacional y de acumulación o absorción de procesos. ¿Son competentes los jueces y tribunales de Ecuador, si es allí donde se celebró el matrimonio o los de España, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido aquí por la familia y el arraigo de la madre y los hijos? Si se produce una demanda penal ¿No existe una vis atractiva con respecto al proceso civil y una competencia territorial nacional al tratarse de un presunto delito cometido en España? No tengo respuesta inmediata para ello, pues estos asuntos de Derecho Internacional Privado son complejos y precisan de un estudio detenido, pero quisiera dejar constancia de los problemas procesales que pueden presentarse. Sería oportuno, al menos, echar un vistazo al los Convenios sobre la materia entre los dos países.

Hola. Soy José Vera. Gracias por sus respuestas. Estamos todos aquí y ella sí que ha trabajado. Ahora está trabajando también. Lo del divorcio lo he querido llevar allá porque estamos casados en Ecuador y si me divorcio aquí, seguiré casado en mi país. Por eso preferí esa opción pero aquí lo que quiero fijar es pasarle una manutención. Lo que no quiero es quedarme en la calle tan sólo porque ella no acepte que ya no quiero seguir con ella. Como dice ella, quien ríe último ríe mejor. Yo lo que quiero es lo justo para mis hijos y, ante todo, muchas gracias.

Hola José,
Se me escapa si la madre de tus hijos está en España o no. En cualquier caso, aquí lo que es legal es que en caso de separación o divorcio, se han de fijar entre otros extremos los alimentos de los hijos a cargo del progenitor no custodio, y, en su caso, la pensión compensatoria a favor del cónyuge si es que tiene derecho a ella; para lo cual se ha de ver si la esposa se ha dedicado a la familia, si trabaja o no, etc. Si tu esposa está en tu país de origen, donde dices que te vas a divorciar, tendrás que ver cómo está regulado allí estos temas de familia.

Saludos,
Jesús

Zulueta Abogado en Madrid