¿Es estafa si estoy pagando?

Realizada por bea gimeno. 9 ene 2017 Abogados reclamaciones

Hola hace 6 años me prestaron un dinero que voy pagando pero me exige cantidades que debido mi situación es imposible. Mínimo 500e. Me amenaza insulta coaccionando que me va denunciar por estafa. En un año le dado 9500e por TD esto. Tengo dos hijas a mi cargo soy madre soltera y estoy aterrada. La mayor me ha dicho que lo ha visto varias veces por el Instituto dónde va lo cual aún me da más miedo.

Mejor respuesta

La estafa es un delito que requiere de la existencia del dolo(mala fe) para provocar el engaño suficiente al estafado , por tanto no radica en la traslación del dinero sino en el engaño. Dicho esto , lo que vd. relata es un préstamo , para lo cual solo podría considerarse una estafa si vd hubiera inducido al engaño a la otra persona estafada(diciéndole que era otra persona, suplantación de estado , manipulando su voluntad con triquiñuelas, etc..) Ahora bien, deberá de consultar con un abogado sobre el tipo de contrato de préstamo que vd. firmó . Por último decirle que las amenazas y coacciones son delito , y deberá de probarlas ante un Juez , con lo cual le recomiendo que presente denuncia urgentemente y le solicite al Juez la grabación de las llamadas , whastap , o cualquier medio por el que se comunique con vd. el acosador. La mera reiteración de las llamadas insistentes tambiés es considerado delito de stalking y conlleva pena.

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Estimada consultante:
Si estamos hablando de un préstamo personal entre particulares, lo único que puede hacer su acreedor es demandarle civilmente (No por vía penal) en caso de impago de las cuotas. Estamos hablando de un proceso que concluye con una sentencia que le obliga a Ud. a responder con todos sus bienes y derechos de la deuda, nunca con prisión o similar.
Por otra parte, si Ud. está recibiendo amenazas o coacciones, o sus hijas, es Ud. la que puede denunciar por vía penal.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones