¿Es difícil conseguir la custodia para el padre?

Realizada por Pablo. 16 mar 2012

Quisiera saber si tengo posibilidades de conseguir la custodia de mi hija de 5 años, siendo yo el padre. ¿Qué factores influyen? ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta

Depende de cada caso en particular.
No es imposible conseguir la custodia a favor del padre, pero es necesario acreditar cuáles son los motivos que así lo aconsejan. Motivos que han de expresarse con claridad bien en la demanda si es usted quien inicia el procedimiento o en la contestación a la misma si la demanda la inicia el otro progenitor.

Hola a todos, yo soy padre de una niña de 5 años a la cual la madre le ha llegado a decir que yo no la quiero y que su tío le ha tocado sus partes. Como yo, cualquier persona vería que eso es maltrato psicológico, pero la justicia de este país tiene al hombre como el malo de la película por el simple echo de ser hombre.

Buenos días a todos. Quiero exponer mi caso y a ver si alguien me ayuda. Soy un padre de nacionalidad Peruana y recientemente aprobada mi resolución de la ciudadanía Española aprobada (digo esto, por si influye en algo). El caso es que llevo en España 7 años, tengo un hijo en mi país, el cual se encuentra con su madre y hermanos (por parte de madre), yo nunca me he casado con ella ni hemos vivido juntos, siempre la relación ha sido exclusivamente por el niño. A día de hoy él ya tiene 10 (Próximo a cumplir 11 en Febrero). Desde el día que vine a España he cumplido mensualmente con mi aportación económica algunos años más algunos menos (Debido a la situación económica en que me encontraba). Yo en este ultimo año he tenido muchas discusiones vía telefónica por el hecho de que la madre no está cumpliendo correctamente su rol de madre, ha descuidado su avance educativo, sin asistir a reuniones del colegio, a veces no le manda adecuadamente la lonchera (merienda) y mi madre muy preocupada por su estado emocional y psicológico del niño, debido a que recibe incluso malos tratos del tipo psicológico y hasta alguna vez física, me ha manifestado su preocupación. Por lo cual estoy escribiendo en este foro para que me podáis ayudar o recomendar el camino a proceder para tener la custodia exclusiva de mi hijo. Yo tenía entendido que esto era un camino casi imposible. Pero no sé realmente la complejidad de mi caso debido a que yo resido en España y la madre con el niño en mi país...Yo desde hace 5 años he formado aquí una nueva familia, tengo otro niño y estoy en régimen de pareja de hecho con mi mujer, digo esto por que sepáis más datos. Por favor os pido que me digáis qué puedo hacer porque estoy muy preocupado por la salud sobre todo emocional de mi hijo. Gracias.

Las medidas relativas al cuidado de los menores de edad deben ser adoptadas siempre en beneficio del menor tal y como reiteradamente ha manifestado la jurisprudencia.Nuestros tribunales como regla genral no dan la custodia al padre aunque se demuestre su especial dedicación.Los argumentos del la sentencias son directamente discriminatorias por razon de sexo y la sentencia 144/2003 del Tribunal constitucional declara que una simple remisión a la corta edad de los menores para atribuir la custodia a la madre era discriminatoria por azon de sexo. las socas estan cambiando. ahbria que analizar tu caso concreto pero si crees, honestamente, que tu hija esta mejor con tigo que con su madre , protegela e intentalo. Haz siempre lo que consideres mejor para tu hija. Eso lo sabra ella siempre.

González Laviada Abogados Abogado en Oviedo

45 respuestas

Las Medidas relativas al cuidado de menores deben de ser adoptadas SIEMPRE en su beneficio. Como regla general no se concede la custodia al padre auqnue muestre su capacidad y especial dedicación.Los argumentos de la mayor parte de las sentencias son directamente discriminatorios por razon de sexo segun sentencia del Tribunal Constitucional 144/2003 de 14 de Julio. Dicho esto han de tenerse en cuenta las circusntacias concretas del caso. horarios de trabajo de los progenitores, estructura psicologica de cada uno y cual es la figura de apego de la menor. los jueces y sus sentencias evolucionan y si consideras que lo mejor para la menor es estar bajo tu cuidado la legislacion no es contraria. Protege a tu hija.

Ana gonzalez laviada Abogada

Buenas tardes Pablo:

Para responder acerca de sus posibilidades de obtener la guarda y custodia de su hija de 5 años, es necesario conocer cuales son las circunstancias personales y familiares de cada uno de los progenitores. Hay hechos que pueden aconsejar que sea otorgada al padre, como por ejemplo que la madre no esté en condiciones de hacerse cargo de la menor por alguna enfermedad, adicción, abandono en el cuidado de la niña, etc.

Debe interponer una demanda ante el juzgado de primera instancia solicitando que se le otorgue a usted la guarda y custodia, a la cual debe acompañar todos los medios de prueba de los que pretenda valerse.

No obstante, ante un tema tan delicado y personal, le aconsejo que consulte con su abogado. Él, conociendo las circunstancias concretas, podrá asesorarle en el procedimiento a seguir.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Estimado Señor, el tema de la custodia de hijos menores depende de muchos factores que han de demostrarse en el proceso judicial correspondiente.

Para ello, es necesario la interposición de la correspondiente demanda o en su caso contestación expresando los motivos por el cual se solicita la custodia a favor de uno de los progenitores en este caso el padre.

Por norma general, la custodia normalmente se suele conceder a la madre. Sin embargo, existen casos en que ésta es concedida al padre. Para ello es necesario acreditar cuáles son los motivos por los cuales es aconsejable que la custodia la tenga el padre y realizar los oportunos informes psicosociales para acreditar dichos motivos. Depende de cada caso en particular.

Lo general es darle la guarda y custodia a la madre y establecer un régimen de visitas a favor del padre. Si bien, hay determinadas circunstancias que desaconsejan que la guarda y custodia sea para la madre, como una dejación de sus obligaciones, abandono del menor, alguna enfermedad psíquica o psquiátrica, etc. En todo caso, se ha de interponer demanda solicitando la guarda y custodia e informe que determine cuál de los dos progenitores es más idóneo para el cuidado del hijo, ya que lo que ha de primar es el "favor filii"

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa