Entrar en prision por no pagar una pena de multa subsidiaria de 2 meses

Realizada por Magda. 4 sep 2013

Una persona si está condenada de pena subsidiaria de 3 meses de multa la total 520 euros, en caso que deja de pagar por motivo de falta de ingresos justificado, y el juzgado le deja insolvente, ¿puede entrar en prisión para cumplir el resto que le queda o se puede cambiar por trabajos de la comunidad?

Gracias !

Mejor respuesta

Lamento decirle que el Código Penal no prevé esta posibilidad, éste en su art. 88.3 es muy claro al exponer que “En ningún caso se podrán sustituir penas que sean sustitutivas de otras”. Si realmente su situación económica ha empeorado, desde que usted dio su consentimiento a la sustitución de pena de privación de libertad por la de multa, hasta el punto que no puede hacer frente a la multa, póngalo en conocimiento del Juez, ha de acreditar esta situación, será el Juez quien decida si procede la nueva sustitución, ya le digo que el Código Penal no lo permite.
Si no lo hace de esta manera Usted estaría incumpliendo la pena sustitutiva, lo que le podría ocasionar que se ordenará la ejecución de la pena de prisión que le restará por cumplir, ya que se ha de descontar del total de la pena de privación de libertad impuesta la cantidad que Usted hubiese pagado en concepto de multa.
Un saludo y suerte.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella